CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La selección de cuentos para leer a niños pequeños en el aula
Autor/es:
PLANA, M.D. Y BORZONE, A.M.
Lugar:
Cipolletti, Río Negro, Argentina
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y II internacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto revisar algunos criterios que facilitan la selección de cuentos para leer a niños pequeños y presentar los resultados de una experiencia piloto que dio lugar a la identificación de otros aspectos de los cuentos que no habían sido considerados y que muestran su incidencia en la comprensión del texto por parte de los niños. Numerosas investigaciones  han mostrado el papel relevante de la lectura frecuente de cuentos en el desarrollo del vocabulario, del  mundo conceptual y de estrategias de comprensión. Para promover estos desarrollos lingüísticos y cognitivos resulta de especial importancia el intercambio adulto-niño sobre el texto. La calidad del intercambio depende del  análisis previo que haya hecho el docente del texto. Para ello es importante, en parte, conocer en forma operativa el concepto de superestructura narrativa, los conceptos de guiones y esquemas de rol y atender al interjuego entre las imágenes que acompañan los textos y aspectos lingüísticos de los mismos, como se desprende de los resultados de la experiencia que se presentará.