CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades de procesamiento fonológico, lectura y escritura en niños prelectores de distinto sector social de procedencia
Autor/es:
DIUK, B.; BORZONE, A.M. Y BENÍTEZ, M.E.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
Existe consenso entre los investigadores en torno al hecho de que las habilidades de procesamiento fonológico – sensibilidad fonológica, codificación fonológica en la memoria operativa y recuperación de los códigos fonológicos de la memoria a largo plazo- juegan un papel fundamental en el aprendizaje de la lectura y la escritura (Wagner et al., 1993, 1997). Se han identificado diferencias significativas entre niños de distintos sectores sociales con respecto a estas variables. Asimismo, se ha encontrado que en tanto en los grupos de NSE medio estas habilidades están moderadamente interrelacionadas, el patrón de correlaciones en niños de NSE bajo suele ser diferente, con habilidades menos relacionadas entre sí (Lonigan, Burgess, Anthony & Barker, 1998) El objetivo de este trabajo es explorar y comparar la interrelación entre habilidades de procesamiento fonológico, lectura y escritura en niños de NSE medio y bajo a los 4 y nuevamente a los 5 años.