CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficacia de un modelo de relajación infantil para prevenir conductas disruptivas y promover serenidad en el contexto escolar
Autor/es:
OROS, LAURA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Interamericano de Psicología; 2007
Resumen:
El notable aumento de la agresividad en el contexto escolar preocupa a padres y educadores. Las conductas infantiles disruptivas, que pueden variar desde insultos y burlas hasta verdaderas acciones delictivas, dificultan enormemente la labor escolar (Marín Sanchez, 2002). Pareciera que cada vez es más difícil para los niños dominar sus propios impulsos y recuperar la calma luego de una frustración o agravio. En el marco del programa Sin afecto no se aprende ni se crece, dirigido por la Dra. María Cristina Richaud de Minzi con el fin de promover resiliencia en niños en riesgo ambiental por pobreza extrema, se propuso un modelo de intervención para prevenir conductas agresivas y promover la serenidad en un grupo de escolares de entre 6 y 7 años de edad. El método de relajación infantil incluyó técnicas de distracción cognitiva, instrucción en respiración y relajación. Con el objetivo de evaluar la eficacia dicho modelo, se realizó una prueba piloto en la que participaron 40 alumnos de 1° y 2° grado de EGB de una escuela incluida en el  Plan Nacional de 1000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se realizaron entrevistas personales pre y post intervención con el objeto de evaluar con qué tipo de conductas los niños intentaban disipar la ansiedad, el enojo o la frustración. Se realizó un análisis de contenido para analizar el material discursivo recogido mediante las entrevistas y se emplearon pruebas cuantitativas para analizar si se habían producido cambios en las reacciones de los niños como consecuencia de la intervención. Los resultados indican una reducción significativa de las conductas disruptivas luego de la aplicación del modelo de relajación y una adquisición progresiva de respuestas más adaptativas frente a situaciones de estrés interpersonal.