CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La personalidad infantil como moduladora del Impacto de un Proyecto de Intervención Dirigido a la Promoción de Resiliencia en niños en Riesgo Ambiental por Pobreza”
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Simposio; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
En el presente trabajo se analiza la importancia de  incluir la evaluación de la variable personalidad en la promoción de resiliencia en niños en riesgo ambiental.Para ello, se estudia si existen diferencias significativas en el afrontamiento de los niños en riesgo, en función de su perfil disposicional y además, si la personalidad funciona como moduladora del impacto de un programa de intervención (ver nota al pie), comparando las diferencias en las estrategias de  afrontamiento utilizadas por  niños con distinto perfil de personalidad, antes y después de la implementación del programa. Participaron del estudio 67 niños en riesgo por pobreza de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, asistentes a una de las mil escuelas con mayor vulnerabilidad social en todo el país. Se administraron: el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil CAPI (Lemos, 2004), en su adaptación para niños de 6 a 8 años (Lemos, 2005) y un cuestionario de afrontamiento (versión experimental), clasificando las estrategias utilizadas por los niños, a partir de un relato que presentaba alguna situación problemática, según la propuesta de Billings y Moos (1981). Se realizaron Análisis Multivariados de Variancia, Regresiones múltiples, comparación de medias y gráficos de perfiles. A partir de los análisis realizados, se pudieron observar que hay determinados estilos de afrontamiento relacionados con ciertas características de personalidad, como así también pudo observarse el papel modulador de la personalidad en la modificación de determinados estilos de afrontamiento luego de la intervención realizada, cuyo mayor objetivo es precisamente, que los niños mejoren, entre otras cosas, su capacidad para reestructurar las muchas situaciones de conflicto que acarrea la pobreza, pudiendo resolverlas adecuadamente, a través del desarrollo de estilos de afrontamiento más funcionales. Palabras claves: personalidad-afrontamiento-infancia-resiliencia-pobreza.