CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la percepción parental y de las relaciones entre los pares en niños.
Autor/es:
MORENO, JOSÉ EDUARDO
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2007
Institución organizadora:
AIDEP Asociación Iberoamericana de Evaluación Psicológica
Resumen:
El estilo parental (padres con autoridad, estrictos, autoritarios o permisivos), como también las técnicas disciplinarias (asertiva, inductiva y retiro del afecto) influyen sobre el vínculo con los pares y sobre la forma en que éstos perciben su conducta. Para evaluar la percepción parental utilizamos el Cuestionario de Percepción de la Relación con los Padres para niños de 8 a 12 años (Richaud, 2005) que apunta a cinco factores: Aceptación, Control aceptado, Control estricto, Control patológico y Autonomía extrema y disciplina laxa. La medición de las relaciones entre pares es compleja y uno de los métodos más comunes para su estudio es el sociométrico; método que interroga a los niños de un grado o de un grupo para que nominen o asignen roles a sus compañeros, u otorguen puntajes en término del grado de agrado o amistad con ellos (Bukowski & Hoza, 1989). Para evaluar la percepción de los pares utilizamos la Revised Class Play (RCP) de A. S. Masten, P. Morison y D. S. Pellegrini (1985). Está prueba fue traducida y adaptada a la población argentina (Richaud, Sacchi & Moreno, 2002). Presentamos los resultados obtenidos en una muestra de 1100 alumnos de escuelas primarias de Buenos Aires, de 9 a 12 años de edad. Se seleccionó en cada grado a los niños a los que más de 5 alumnos le asignaban un cierto rol (Peleador, Buen Amigo, etc.) y mediante el análisis multivariado de varianza presentamos las diferencias significativas entre las dimensiones de la percepción parental y los roles percibidos por los pares.