CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción del vínculo con el padre y con los pares en la infancia.
Autor/es:
MORENO, J. E.
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; Congreso Interamericano de Psicología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Resumen: El estilo parental (padres con autoridad, estrictos, autoritarios o permisivos) como también las técnicas disciplinarias (asertiva, inductiva, retiro del afecto) influyen sobre el vínculo con los grupos de pares. En esta ponencia analizo la influencia de la percepción de la relación con el padres (estilo parental, tipo de disciplina y control) sobre la conducta social de los niños, en particular sobre la calidad de la amistad, como también en niños a los que se adjudican diferentes roles (Peleador, Buen Amigo. Líder, etc.). Con este objetivo utilicé los siguientes instrumentos: 1 - para estudiar el estilo paternal la versión argentina (Richaud de Minzi, Sacchi, Moreno, 1999) del Children Report of Parental Behavior (CRPBI) para padres de Schaeffer que comprende cinco factores: Aceptación, Control patológico, Control estricto, Control y Autonomía extrema (Disciplina laxa). 2 – la Friendship Quality Scale (Bukowsky, 1994) para estudiar la calidad de la amistad y el grado de compañerismo. Ersión adaptada para niños de 9 a 12 años; y 3- el sociograma Revised Class Play (RCP) de Masten para identificar los niños a los que sus pares les adjudican los roles de liderazgo, del solitario, etc. Estas escalas fueron administradas a una muestra de 506 niños de 9 a 12 años, de ambos sexos, que concurrían a escuelas de Buenos Aires (Argentina). Los resultados obtenidos muestran que: 1 - A una mayor percepción de ser aceptados y queridos por el padre, como también de ser normalmente controlados, los niños perciben mejor el vínculo con sus compañeros y amigos. 2 - A una mayor percepción de ser patológicamente controlados por el padre, los niños perciben tener un peor vínculo con sus compañeros y amigos. 3 - Tanto la autonomía extrema y disciplina laxa, como también el control estricto, parecen no tener influencia directa en la percepción de los pares.