CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El entorno de alfabetización en hogares de niños de diferentes grupos socioculturales de Argentina
Autor/es:
STEIN, A.
Reunión:
Workshop; Intercambio con el Núcleo de Investigación en Educación de la Universidad Federal de Río Grande do Sul; 2014
Resumen:
Actividad de intercambio en Brasil con Grupo de Investigación HISALES (Historia de la Alfabetización, la Lectura, la Escritura y los Libros escolares) (Coordinación: Dra. E. Peres), el Programa de Posgrado en Educación (Coordinación: Dra. G. Medeiros) y el Núcleo de Investigación en Educación (Coordinación: Dra. M. R. Alonso Mota) de la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Brasil, 25 a 27 de mayo de 2014. Se presentaron los estudios realizados en los últimos años, focalizados en el conocimiento del entorno de alfabetización en hogares de niños preescolares de poblaciones indígenas suburbanas, niños de sectores medios y niños de poblaciones urbano-marginadas. En la misma línea de trabajo, el proyecto actualmente en curso titulado ¨Narración y alfabetización temprana. Un estudio longitudinal de situaciones de interacción de las que participan niños de distintos grupos sociales en su medio familiar¨, consiste en el estudio comparativo transversal y longitudinal de la interacción en situaciones de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversación acerca de eventos futuros y juego dramático en las que participan en el contexto del hogar niños de tres grupos sociales -sectores medios, poblaciones urbano marginadas, comunidad indígena suburbana qom- durante el período comprendido entre los 2:6 y 5 años de edad.