CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de evaluar emociones positivas en niños en riesgo por pobreza extrema
Autor/es:
OROS, LAURA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2007
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito revelar algunas dificultades que suscita la evaluación de emociones positivas en niños de edad escolar en situación de riesgo por pobreza extrema.             Métodos que han probado su eficacia y utilidad diagnóstica en poblaciones infantiles más aventajadas desde el punto de vista socioeconómico obligan a tomar nuevos cursos de acción pues resultan incapaces de extraer respuestas válidas y confiables en esta muestra de niños.             Las características propias de este grupo social (desnutrición, pobreza de lenguaje, baja estimulación y déficit cognitivos como consecuencia de los puntos anteriores) hacen que la tarea diagnóstica se vuelva un procedimiento lento y costoso. En el marco del Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece”, se pusieron a prueba las versiones preliminares de diferentes escalas para evaluar cinco emociones positivas: la alegría, la serenidad, la gratitud, la simpatía y la satisfacción personal. Participaron niños y niñas, de entre 6 y 7 años de edad, que concurrían a la escuela La Delfina, incluída en el Plan Nacional de 1000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.             Se comparte el proceso de evolución y sustitución de algunos indicadores psicométricos de emociones positivas haciendo referencia a la importancia de adaptar métodos y técnicas de exploración diagnóstica a las características de la población objeto de estudio.