CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Valores normativos de la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil
Autor/es:
OROS, LAURA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2007
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar la estandarización de la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (EMA-i) para niños argentinos de 9 a 13 años de edad. La EMA-i fue diseñada en un estudio anterior (Oros, 2004) con el propósito de detectar cuán capaces o eficientes se consideran los niños para realizar con éxito diferentes actividades académicas, sociales y deportivas, siendo esta percepción, un factor decisivo para el desempeño posterior. La prueba ha superado satisfactoriamente los test de confiabilidad y validez cumpliendo con los criterios básicos que exige cada análisis (homogeneidad, simplicidad factorial, unipolaridad, concordancia teórica, etc.)             La muestra para la estandarización estuvo compuesta por 1271 niños escolarizados, de ambos sexos (643 niñas y 628 varones), comprendidos entre los 9 y los 13 años de edad. Todos pertenecen a la clase media y fueron seleccionados de diferentes regiones del país (Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones).             Los resultados mostraron diferencias significativas entre los distintos sexos y edades. Se calcularon los valores percentilares, las medias y desvíos de cada dimensión de la escala (autoeficacia académica, social y deportiva) para cada grupo de niños.