CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La escuela actual frente a la niñez en vulnerabilidad social”
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD; CARLA SACCHI
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Psi; 2007
Resumen:
En la Argentina actualmente aproximadamente el 50 por ciento de los menores de 14 años viven en condiciones de pobreza, de los cuales el 33,9 son indigentes. La creciente prevalencia del fracaso escolar en los niños en riesgo ambiental preocupa a educadores, investigadores y políticos (McLoyd, 1998; National Center for Children in Poverty, 1997; Weissberg & Greenberg, 1998), ya que los niños son nuestro potencial humano y la creciente presencia de riesgo por pobreza, limita severamente su bienestar y éxito futuro. Para la gran mayoría de los niños, la pobreza implica riesgos en su desarrollo (Huston, 1994). La pobreza en la niñez se asocia con un conjunto de problemas que incluyen: bajo peso al nacer, mortalidad infantil, enfermedades contagiosas, lesiones y muerte (Klerman, 1991). Además, crecen en barrios con altas tasas de desempleo y sin los mínimos cuidados para un desarrollo saludable. Entre otros problemas, predomina la ruptura familiar, la conducta antisocial, las redes sociales restringidas a los límites del entorno marginal y la falta de control social informal sobre las conductas y actividades de niños y adultos en el barrio (Wilson, 1996). Los niños de la pobreza presentan atrasos en el desarrollo intelectual y en los logros escolares. Cuando comienzan la educación preescolar tienden a tener menores niveles de habilidades relacionadas con la escuela que los niños no pobres; su progreso en la escuela es más lento y muchos terminan por desertar (McLanahan, Astone, & Marks, 1991; Ramey & Campbell, 1991). Por otra parte, los niños pobres presentan altas tasas de problemas socioemocionales y de conducta, incluyendo ansiedad, aislamiento social, agresión y delincuencia, distrés psicológico y baja autoestima y autoeficacia (McLoyd, 1991). En la adolescencia estos problemas pueden afectar a la sociedad más amplia, en la forma de delincuencia juvenil, embarazo temprano y deserción escolar (Garbarino, 1992).