CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Estudio del IRI de Davis en población infantil argentina
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD; VIVIANA LEMOS; ANNIE SCHULTZ
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2007
Resumen:
Para Eisenberg el estudio de la conducta moral incluye la regulación emocional y la empatía, entendida como una respuesta emocional procedente de la comprensión del estado emotivo desarrollado en otra persona. (Eisenberg, 2000). La empatía incluye procesos cognitivos y experiencias afectivas y dependiendo de los autores se les da más importancia a unos que a otros. Para unos (Borke, 1971; Deutsch y Madle, 1975; Regan y Totten, 1975), la empatía es fundamentalmente un proceso cognitivo que consistiría en la habilidad cognitiva para reconocer e interpretar los sentimientos, pensamientos y puntos de vista de los demás. Esto facilita la comprensión de sus motivaciones, los sentimientos positivos hacia ellos y la conducta prosocial o altruista. Para otros (Feshbach, 1978; Hoffman, 1975, 1981, 1982, 1987), la empatía es fundamentalmente un proceso afectivo, que debe ser definido como la respuesta afectiva vicaria de los sentimientos de otra persona.