CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Póster: Regulación emocional y funciones ejecutivas en niños en escolaridad primaria: evaluación a través de tareas informatizadas, relaciones y comparaciones por curso
Autor/es:
AYDMUNE, Y.; ANDRÉS, M. L.; RICHARD'S, MARÍA M; INTROZZI, I.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación - Extensión "Trazando puentes".; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
LAS ACTAS SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE PUBLICACIÓN.La Reevaluación Cognitiva (RC) es una estrategia de regulación emocional, que supone modificar el significado de una situación de manera que altere su impacto emocional, ya sea neutralizando el impacto emocional negativo o amplificando el resultado emocional positivo (Gross & Thompson, 2007; Gross & John, 2003; Ochsner & Gross, 2008). Su uso frecuente se asocia a un impacto positivo en términos afectivos y de bienestar psicológico, tanto en adultos (Gross, 2014) como en niños y adolescentes (Gullone & Taffe, 2011). Esta habilidad requiere para su ejecución de diversas funciones ejecutivas (FE) como la memoria de trabajo (MT) - mecanismo de capacidad limitada que involucra procesos implicados en el control, regulación y mantenimiento activo de la información relevante para la ejecución de tareas complejas; dicha información no presente perceptualmente puede ser de naturaleza verbal y visoespacial, principalmente (Unsworth, Redick, Heitz, Broadway & Engle, 2009; Diamond, 2013)- y la Inhibición. Es posible que la capacidad de inhibición implicada en la RC sea específicamente la denominada inhibición cognitiva (IC) -capacidad de suprimir o resistir la interferencia de información irrelevante en la MT (Joormann,  2006)- y no la inhibición comportamental -capacidad de suprimir tendencias conductuales prepotentes pero inapropiadas para la actividad en curso- que ha sido la evaluada por estudios previos (McRae, et al 2012). Actualmente existe escasa literatura destinada a explorar estas relaciones. Las investigaciones existentes se han centrado principalmente en población adulta, prestando poca atención a la población infantil. Por otro lado, es preciso contar con instrumentos que permitan medir de manera específica cada una de estas funciones. Objetivo:  Describir el comportamiento de la RC, MT (verbal y espacial) en la muestra bajo estudio. Comparar el rendimiento en estas variables por grupo. Describir las relaciones entre RC, MT e IC en la muestra bajo estudio. Participantes: Se trabajó con una muestra seleccionada de manera no probabilística. La misma estuvo compuesta por 97 niños, alumnos de EPB (4to N=32) (5to N=29) (6to N=36), de una Institución privada de la ciudad de Mar del Plata, Bs. As. (Argentina). La edad de los niños osciló entre los 9 y 12 años (9 años N=22; 10 años N=23; 11 años N=30; 12 años N=22) Del total de sujetos, el 49,5% eran varones y el 50,5% eran mujeres.Materiales: Para evaluar RC se utilizó la Tarea de Revaluación Cognitiva- TRC- de ejecución (Andrés, 2013), basada en las viñetas de Saarni (1997), en la Tarea Situacional de Reactividad y Regulación (REAR) de Carthy, Horesh, Apter y Gross (2010) y en el cuestionario de estrategias cognitivas de RE de Garnefski, Rieffe, Jellesma, Terwogt y Kraaij (2007). Se presentan ocho historias cortas cotidianas que evocan emociones negativas (las escenas poseen entre cuatro y cinco oraciones de longitud, narradas en tiempo presente y en segunda persona del singular para estimular la auto referencia). Para evaluar FE se utilizaron tareas pertenecientes a la Batería "Tareas de Autorregulación Cognitiva" (TAC) (Introzzi & Canet Juric, 2013). Los resultados se encuentran en concordancia con lo planteado en la literatura científica, en donde la MT -considerando tanto el dominio espacial como el verbal- sería un componente ejecutivo involucrados en la RC (Schmeichel & Tang, 2013). Para la implementación de la RC se requiere la capacidad de reemplazar las evaluaciones iniciales de un evento emocional con evaluaciones secundarias, menos emocionales lo que implicaría la capacidad de actualización (updating) de la MT (Pe, Raes & Kuppens, 2013). El análisis de la RC y las FE en función de los grupos no mostró diferencias estadísticamente significativas. Una posible explicación podría considerar que los grupos considerados (4to, 5to y 6to de EPB cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años) están muy próximos en cuanto a desarrollo, por lo cual sus rendimientos son similares. Por este motivo sería necesario considerar en estudios posteriores intervalos etáreos más discriminativos. Esperamos que estos resultados contribuyan a mejorar el diseño y contenido de programas de promoción de la salud mental infantil.