CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis longitudinal del proceso de tesis de grado de la licenciatura en psicología de la Universidad Adventista del Plata
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA; MARTINEZ, NANCY; SCHULZ, ANNIE Y RIZZO, MARÍA LAURA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2007
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), en el marco de las Acciones prioritarias para los sistemas y las instituciones, menciona la necesidad de promover y desarrollar la investigación, como elemento fundamental en todos los sistemas de educación superior. La tesis de grado permite a la Universidad cumplir con su rol fundamental de promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación. La importancia del trabajo de tesis radica en que implica una integración cognitiva, operativa y procedimental de lo realizado en la formación de grado, vinculándose con todos los conocimientos del alumno (Massuco, 2005). Sin embargo, algo sucede en el proceso de tesis que dificulta muchas veces la finalización de la carrera. La Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista a tenido que ir ajustando este proceso académico proponiendo e implementando tres diferentes regímenes de tesis. El objetivo de este trabajo es poder comparar dichos regímenes para evaluar fortalezas y debilidades de cada uno, como así también diseñar una base de datos que permita organizar, unificar y acceder a la información de las siguientes variables: duración del proceso, línea de investigación del tema, composición del tribunal de tesis, calificación obtenida, tipo de estudio, instrumentos empleados en la recolección de datos y técnicas utilizadas para el análisis de los datos. Se trabajó sobre una base de 159 tesis de licenciatura defendidas desde el año1996 hasta el año 2006.En función de los resultados encontrados se presentan propuestas tendientes a mejorar este proceso educativo.   Palabras clave: evaluación educativa- régimen de tesis-tesista