CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Póster: Análisis de la influencia de las oportunidades educativas en el desarrollo de la capacidad empática.
Autor/es:
ZABALA, MA. LUCÍA; LÓPEZ, MARCELA C.; AGUILAR, M.J.; RICHARD'S, MARÍA M
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Marplatense de Psicología. La Psicología Como Promotora de Derechos.; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, UNMdP.
Resumen:
En la última década diversas investigaciones han realizado aportes al estudio de la vinculación entre el desarrollo cognitivo y las oportunidades educativas, definidas por el nivel de recursos y la oferta que la institución escolar brinda a los estudiantes. Fundamentando dicha definición existen ciertos criterios que permiten categorizar a tales instituciones según su nivel de oportunidades educativas, ellos son: 1-el nivel socio-económico predominante, 2-el porcentaje de repetidores que tuviera el colegio, 3-la tasa de ausentismo, 4-el equipamiento del colegio (biblioteca, laboratorios, sala de computación, gimnasio), 5- el tipo de jornada simple o completa y 6-las actividades extracurriculares. En este marco es de esperar que la calidad de la enseñanza que recibe cada niño ejerza una fuerte influencia sobre la maduración de su sistema nervioso y por ende en su proceso de aprendizaje. Diversos estudios realizados con la finalidad de indagar dichas influencias reportaron menor rendimiento en tareas que miden procesos cognitivo-sociales en niños sometidos a ambientes desfavorables. Un proceso integrante de la cognición social es la capacidad empática definida como una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de otra persona y es similar a lo que esa otra persona está sintiendo, constituyendo un recurso emocional decisivo en el funcionamiento social adecuado. Por lo expuesto, la presente investigación se plantea como objetivo general analizar las influencias que los distintos niveles de oportunidades educativas ejercen en el desarrollo de la capacidad empática.