CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Póster: Impulsividad e Hiperactividad en niños mediante la Guía de Observación Comportamental.
Autor/es:
ZAMORA, E.; AYDMUNE, Y.; RICHARD'S, MARÍA M; INTROZZI, I.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Marplatense de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, UNMdP.
Resumen:
La Guía de Observación Comportamental para niños (GOC) fue elaborada para la evaluación de las conductas problema en niños de edad escolar y tiene como objetivo informar sobre la clase y la frecuencia de aparición de estas conductas. Consta de 9 factores que exploran: Agresión física y verbal, Negativismo, Transgresión, Impulsividad, Hiperactividad, Déficit de atención, Autoagresión e Inhibición Conductual. Puede ser respondida por los padres, docentes o cualquier persona significativa que pueda dar información acerca de la conducta del niño. Para este trabajo nos propusimos analizar 2 factores de esta escala: Hiperactividad e Impulsividad. La impulsividad es entendida como la pérdida de la capacidad para inhibir la conducta cuando es necesario hacerlo. La hiperactividad está caracterizada por aquellas conductas motoras y/o verbales de tasa elevada que aparecen sin un aparente control de los estímulos y que pueden mantenerse durante un largo periodo. Ambos indicadores, se encuentran presenten en uno de los trastornos  con mayor prevalencia en los niños de edad escolar, con un gran impacto en el desarrollo del individuo que interfiere en el rendimiento académico, la interacción social y la autorregulación en población infantil, es el  TDHA. Por estos motivos, el presente trabajo se propuso realizar aportes en relación a estos dos factores, de alta prevalencia en población infantil y su distribución en población normal (no clínica) de la ciudad de Mar del Plata.