CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Póster: Relaciones entre Regulación Emocional, Memoria de Trabajo y Fluidez Verbal en niños: comparaciones por grupos de edad.
Autor/es:
AYDMUNE, Y.; ANDRÉS, M. L.; RICHARD'S, MARÍA M; ZAMORA, E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Marplatense de Psicología; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, UNMdP.
Resumen:
La Reevaluación Cognitiva (RC) es una estrategia de regulación emocional cuyo uso frecuente se asocia a un impacto positivo en términos afectivos y de bienestar psicológico, tanto en adultos como en niños y adolescentes. Su ejecución eficiente requiere de funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo (MT) y la fluidez verbal (FV). Los estudios actuales que comienzan a explorar esta relación, han prestando poca atención a la población infantil donde estas capacidades se encuentran en desarrollo. Este trabajo se propone analizar las relaciones entre la MT, la FV y la RC y las diferencias por edad en niños escolarizados de 9 a 12 años de edad. Se evaluó una muestra de 57 niños mediante la Tarea de Amplitud Oral de Injoque-Ricle, Calero, Alloway y Burin (2011), la Prueba de Fluidez Semántica Verbal de Matute, Roselli, Ardilay Ostrosky-Solís (2007) y la Tarea de Regulación Emocional Cognitiva Situacional de Andrés (2013). Los resultados muestran que los niños de mayor edad poseen medias más altas en MT, FV y RC, aunque estas diferencias no son estadísticamente significativas. Se observa una correlación estadísticamente significativa entre la MT y la RC (r=.31; p<.05) y entre la FV y la RC (r=.30; p<.05). Esto permitiría suponer a la MT y FV como componentes ejecutivos involucrados en la RC. Esperamos que estos resultados contribuyan a mejorar el diseño y contenido de programas de promoción de la salud mental infantil.