CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un puente entre familia y escuela: un programa de intervención psicosocial para el fortalecimiento de recursos parentales en contextos socialmente vulnerables.
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, JAEL
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VII Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur; 2014
Resumen:
Diversas investigaciones en el ámbito de la psicología social- comunitaria indican que los padres de contextos socialmente vulnerables tienden a experimentar altos niveles de estrés que afectan el adecuado ejercicio de la parentalidad y por ende, la satisfacción de las necesidades psicosociales y la salud de sus hijos. Consecuentemente, se han desarrollado programas de intervención basados en distintos enfoques y modalidades, aunque no siempre se han ajustado adecuadamente al contexto social de las familias. La bibliografía científica de los últimos años ha evidenciado revisiones teóricas y análisis sobre los efectos de Programas de intervención psicosocial o Escuelas para padres, mostrando resultados alentadores en diversos países de la región. Estos programas de fortalecimiento parental han sido considerados como fuentes de apoyo social externo y al mismo tiempo, fortalecedores de redes informales y recursos parentales. Así, los programas de apoyo a grupos familiares surgen con la finalidad de promover el fortalecimiento de los recursos psicosociales de los adultos en su rol de padres o cuidadores. Dentro de los programas de apoyo familiar pueden incluirse numerosas estrategias y modalidades de intervención social dirigidas al apoyo y educación de la familia: (a) el modelo clínico, (b) el educativo y (c) el comunitario. El presente trabajo realiza, en primer lugar, una descripción de las características de las familias en vulnerabilidad social, donde las competencias parentales estarían relacionadas al medio social, por lo que los procesos parentales quedarían afectados por el riesgo psicosocial, por las consideraciones culturales de lo que significa ser ?buenos padres? y por las propias experiencias de los progenitores o cuidadores. En este marco, el principal de los objetivos del trabajo es presentar una propuesta de intervención psicosocial para padres desde el ámbito escolar. El programa integra elementos de los modelos educativo y comunitario, ya que se implementa en forma grupal, mediante talleres expositivo ?participativos, en coordinación con la escuela a la que asisten los hijos de los padres participantes. Para analizar el beneficio y los cambios percibidos por las madres después de la intervención, se realizó un estudio de tipo cualitativo. La técnica de recogida de información fue la entrevista semiestructurada. Posteriormente, se realizó un análisis de contenido de las entrevistas por dos investigadoras. La codificación y categorización de los datos fue llevada a cabo a través del programa Atlas. ti 6. Los resultados preliminares mostraron que el programa fue evaluado como beneficioso por las madres participantes en lo que respecta a: conocimientos acerca de la crianza, crecimiento personal, sensibilidad parental, cambios positivos en las creencias, sensibilidad parental, crecimiento personal, y en el estilo de crianza de las madres (afecto, disciplina y comunicación y apoyo social formal e informal. Finalmente se realizan reflexiones respecto a la importancia del diseño, implementación y evaluación de estos programas en contextos de vulnerabilidad social en Argentina y los países de la región.