CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RIESGO VOCAL EN PROFESIONALES DE LA VOZ
Autor/es:
ELISEI, NG; MENDEZ, M; NAVEROS, J
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; 18 JORNADAS DE SALUD OCUPACIONAL; 2014
Institución organizadora:
SOCIEDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Resumen:
La salud se define como un concepto multidimensional que incorpora las dimensiones física, mental y social. Sin embargo, la concepción médica tradicional tiende a dar más importancia a la dimensión física de las personas, subestimando con frecuencia las dimensiones restantes. En el caso de las personas con disfonía, la mayor parte de los profesionales enfocan el tratamiento hacia los aspectos físicos de la voz. Sin embargo, la disfunción vocal se manifiesta de forma distinta en los diferentes grupos de personas en función de las demandas vocales en su vida cotidiana (amas de casa, locutores, profesores, etc.). Esto nos indica que los problemas de voz afectan a múltiples aspectos de la vida de las personas, que incluyen los emocionales, físicos, funcionales, económicos y otros. Por lo tanto, los síntomas de un proceso de disfonía incluyen no sólo una voz ronca sino que suelen afectar más en profundidad a la persona, resultando un problema complejo, diferente en cada persona. La Organización Internacional del Trabajo definió a los call centers con la categoría de más alto riesgo laboral en relación a las disfonías ocupacionales. En el HSE y en el UNISON surveys no existen ya dudas de que la disfonía es el mayor problema pero esto puede cambiar en el tiempo. Toda persona que use su voz continuamente y como parte integral de su trabajo debe recibir entrenamiento específico. Dado que la voz es la herramienta esencial para este puesto de trabajo, y que si se padece alguna patología impedirá el correcto desempeño del empleado, se implementó la intervención foniátrica en el call center con objetivos de prevención primaria de los desórdenes vocales. Se presento la metodologia o protocolo de intervencion en grandes grupos: plantel docente, call centers, etc.