CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de las funciones del ejecutivo central en la aritmética
Autor/es:
LOPEZ MAGDALENA
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentna de Neuropsicología
Resumen:
Objetivo: Diversos estudios indican al componente ejecutivo central de la memoria de trabajo como un predictor significativo de la aritmética en niños (Fuchs, Compton, Fuchs, Paulsen y Hamlet, 2005; Rasmussen y Bisanz, 2005; Swanson 2011), encontrándose como único predictor del desempeño aritméticos a lo largo del tiempo (López, 2014). El presente estudio pretende ahondar sobre la incidencia que tiene sobre el desempeño aritmético las funciones del ejecutivo central propuesta por Baddeley (1996) (a)coordinación dual de tareas, (b)alternancia de tareas, (c)inhibición de información irrelevante, (d)activación y recuperación de información de la memoria a largo plazo. Metodología: Se trabajó con una muestra de 51 niños de 6 y 7 años de edad. Para evaluar cada función se utilizaron: Letras y números de la escala de memoria Wisc IV, Test de clasificación de cartas de Wisconsin, Test de colores y palabras Stroop, Paradigma n-back y sub prueba aritmética del Test Weschler. Resultados: El análisis de regresión por pasos sucesivos muestra que en un primer modelo la función coordinación dual de tareas presenta un coeficiente de correlación R2 = .547 (p = .000) lo que explicaría el 55% de la varianza en aritmética. En un segundo modelo, no tan significativo, aparece la alternancia de tareas quien presenta un coeficiente de correlación R2 = .589 (p = .048) aportando solo un 4% más de varianza al modelo final. Discusión: Los resultados revelan el papel que ejercen, en los primeros años escolares, los procesos de cambio y de coordinación dual de tareas en la resolución de situaciones problemáticas. En estas edades hay una transición desde la utilización de materiales concretos al conteo mental, por lo que los niños comienzan a desarrollar procedimientos que les permitan retener, manipular la información recibida operando con ella. Esto explicaría que dichas funciones se presenten incidiendo en casi un 60 % de los rendimientos de aritmética. Las implicancias de los resultados se discuten en relación a una mejor comprensión del papel que juegan estas funciones en los rendimientos pedagógicos a fin de servir a la clínica de las alteraciones de aprendizaje aritmético y a los ámbitos educativos.