CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Docentes frente a la transformación subjetiva. Características y vicisitudes de un dispositivo de formación en Nivel Inicial.?
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVII JORNADA ?PSICOANÁLISIS CON NIÑOS: UNA VUELTA AL FUTURO?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopatología Infanto -juvenil. (Rodulfo).
Resumen:
La investigación ?Formación docente y transformación subjetiva. El cambio en los modelos mentales y en la práctica pedagógica.? que se lleva a cabo desde 2010 con Sede en CONICET ha venido mostrando el modo en que las prácticas pedagógicas de docentes de Nivel Inicial trabajando en Instituciones que atienden a los sectores más pobres de nuestra población inciden en las oportunidades de aprendizaje de estos niños y en sus procesos de subjetivación, es decir en el aprendizaje no sólo de contenidos, sino de valores, de modos de resolver y de percibir su entorno y a sí mismos. Nuestros datos evidencian la fuerte presencia de tendencias normalizadoras ? disciplinadoras en las Instituciones, tendencias que atraviesan las prácticas docentes y moldean los objetivos de corto y largo plazo, las decisiones y las acciones de los docentes. Estas tendencias implican el relegar una serie de objetivos pedagógicos que implican la posibilidad de estos niños de acceder a herramientas culturales que son fundamentales para poder pertenecer a nuestra sociedad. La investigación se ha centrado en relevar estos datos y en diseñar e implementar dispositivos de formación docente para trabajar en pos de la transformación de modelos mentales y de prácticas pedagógicas, describir y analizar el proceso de cambio y comprender su mecanismo, desde un posicionamiento ético que postula la necesidad de esta transformación en pos de la construcción de una escuela más justa que garantice el cumplimiento del derecho a la educación por parte de todos los niños. En esta exposición se describirán brevemente los rasgos que caracterizan las prácticas pedagógicas observadas y se pondrá el foco en la forma que ha adoptado el dispositivo de formación diseñando para favorecer el cambio en los modelos mentales y en las prácticas docentes. Se plantearán los cambios subjetivos que se intenta propiciar en las docentes y el modo en que se pretende lograrlo. Por último se señalarán algunas de las dificultades encontradas en el proceso de formación, que señalan la necesidad de profundizar en este estudio con el aporte cada vez mayor de disciplinas como la psicología psicoanalítica