CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional "Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado"; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Tres de Febrero UNTREF, ICE y UNIPE
Resumen:
La ponencia discurrirá en torno a la dificultad de trabajar con la construcción de subjetividad involucrada en el cambio que supone la formación y profesionalización docente. Se desarrollará la hipótesis de que esta dificultad involucra la siguiente paradoja: La formación tal como la entendemos (Ferry, 1997) tiene por objetivo promover transformaciones en el rol que conllevan indefectiblemente el cambio en representaciones, modalidades de vínculo con uno mismo y con otros objetos y sujetos y modalidades de funcionamiento subjetivo asociadas a rasgos de la personalidad. La paradoja surge del encuentro entre esta expectativa vinculada a la formación, plasmada en dispositivos de orientación clínica (en sentido amplio (Souto, 2012)), y la escuela con su cultura de tendencia más técnico - instrumental como contexto en el que los dispositivos son llevados a cabo. En el trabajo se describirá el dispositivo de formación diseñado para trabajar con docentes de nivel inicial en relación a la narrativa infantil y se mostrarán las diversas actitudes de las docentes participantes y las resistencias que se pusieron de manifiesto, que dan cuenta de la paradoja que constituye la hipótesis de este trabajo.