CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes del enfoque clínico a un estudio sobre residencias docentes en Argentina.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S; SOUTO, M. ; TENAGLIA, G.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y I Post Congreso ICQI (International Congress of Qualitative Inquiry).; 2014
Institución organizadora:
International Institute of Qualitative Inquiry (Universidad de Illinois). CONICET. Universidad Siglo XXI
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados preliminares de una investigación sobre la residencia docente que tiene la particularidad de ser abordada desde el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2012). Nos interesa mostrar este enfoque como modo de conocer y de relacionarse con el objeto de estudio y los análisis que permite, en el marco de la investigación cualitativa. En primer lugar describiremos brevemente la investigación en la cual se empleó el enfoque clínico, que se enmarca en el Proyecto UBACyT 2011- 2014 ?La formación profesional: la residencia docente en el marco de la formación en las prácticas.? dirigido por Marta Souto en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. En segundo lugar plantearemos la elección del enfoque clínico en el marco del estudio de un caso de residencia del cual tomaremos en esta presentación el seguimiento de una residente y su experiencia a lo largo del año en sus prácticas aúlicas. Nos referiremos a las características del enfoque clínico: el estudio en profundidad, el interés por la comprensión, la elaboración de hipótesis interpretativas apoyadas en lo singular, la inducción como modo de construir teoría y el trabajo con la implicación del investigador como modo de incluir al sujeto que conoce. En tercer lugar presentaremos el caso seleccionado considerando algunas dimensiones e hipótesis interpretativas desde el Psicoanálisis, que a partir del análisis resultan significativas. El trabajo nos permitirá desplegar el modo en que un estudio cualitativo clínico permite conocer en profundidad los aspectos subjetivos e intersubjetivos del residente en sus prácticas áulicas en el marco de la residencia.