CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción entre niños de igual y de diferente edad en la producción de distintos tipos de narrativas
Autor/es:
ALAM FLORENCIA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación; 2014
Resumen:
La presente investigación se propone contribuir al conocimiento del desempeño narrativo de niños de 4 años de edad que viven en poblaciones urbano-marginadas. El análisis considera cómo la interacción con otros niños -pares y niños mayores- afecta el desempeño narrativo infantil. Con este objeto, en la investigación se analiza la producción de tres tipos de narrativas inducidas: narrativas de eventos futuros, relatos de experiencia personal pasada y narrativas de ficción en tres condiciones: interacción con un niño de igual edad, interacción con un niño mayor (12 años), y desempeño individual. El análisis atiende a los recursos verbales y no verbales empleados por los niños para configurar la coherencia de los relatos, así como al proceso interaccional por medio del cual se negocia y construye la narrativa en las condiciones de interacción.El corpus de datos analizados incluye 180 narrativas video filmadas producidas por un grupo de 20 niños de 4 años en las tres situaciones inducidas mencionadas. Todos las narrativas se basaron en eventos en los que los niños habían participado. Se emplearon procedimientos cualitativos y cuantitavtivos en el análisis de la información.Los resultados mostraron que la interacción con niños de igual y de diferente edad condicionaba los recursos discursivos que empleaban los niños de 4 años para configurar las narrativas. A su vez, cada contexto de interacción adoptaba características particulares que impactaban de distinto modo en la construcción del relato. Asimismo, en las situaciones de interacción la construcción del relato se producía a partir de una yuxtaposición de campos semióticos. En el proceso de construcción interaccional de las narrativas los participantes asumían roles narrativos que podían modificarse a lo largo del intercambio. Dichos roles, así como el proceso de negociación interaccional difería según el tipo de narrativa: de un evento futuro, de experiencia personal pasada o de ficción.