CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SESIÓN DE VINCULACIÓN: Psicología Educacional, del Desarrollo y Políticas Públicas: Aportes de la investigación psicológica al desarrollo educativo.
Autor/es:
OIBERMAN, ALICIA; CYNTHIA I. PAOLINI; MANSILLA MARIELA; MARIANELA FERNANDEZ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica y las 1º Jornadas Nacionales de Psicología Pública.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Abierta Interamericana (UAI)
Resumen:
Sesión de VinculaciónPsicología Educacional, del Desarrollo y Políticas Públicas: Aportes de la investigación psicológica al desarrollo educativo Título del trabajo: La Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz para  niños de 6 a 30 meses de edad: una herramienta  de detección y prevención para el desarrollo cognoscitivo  en la primera infancia. Aplicaciones en el campo de la salud pública. Participantes: Alicia Oiberman, Cynthia Paolini, Mariela Mansilla, Marianela Fernández  La Escala Argentina de Inteligencia sensorio motriz (E.A.I.S), ha sido elaborada para niños argentinos de 6 a 30 meses de edad en la Argentina. La EAIS es la primera escala argentina de evaluación del desarrollo cognitivo en primera infancia, elaborada en el año 2002 a partir de una serie de pruebas estandarizadas basadas en las teorías de inteligencia de Jean Piaget. Se considera que la inteligencia sensorio motriz constituye la quinta área del desarrollo del niño. La Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (EAIS), permite evaluar las estrategias cognitivas que despliega un niño para resolver situaciones problemáticas que se le presentan. A partir de esas estrategias, evaluar en que estadio (desde el III al VI estadio) del periodo de la inteligencia sensoriomotriz, se ubica el niño, y comparar su desarrollo cognitivo con otros niños de su edad, en base a tablas de percentiles. Consta de 45 ítems divididos en 4 series diferentes de pruebas que son situaciones problemáticas a través del juego que el niño debe resolver. De acuerdo a la estrategia cognitiva utilizada por el niño para resolver la situación propuesta, se le asigna un ítem en cada serie y su correspondiente nivel de Estadio. El objetivo de este trabajo es la presentación de los resultados obtenidos a partir de diferentes investigaciones en las que se aplicó la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz a niños argentinos , con diferentes características y/ o patologías. Esta presentación  intenta demostrar que el desarrollo intelectual de los bebés es la quinta área del  desarrollo psicomotor de los niños pequeños, incorporando  al lenguaje, a la coordinación, al área motora, y al área social, el área cognoscitiva en su real importancia. La Lic. Cynthia Paolini, presentará la aplicación a EAIS a un grupo de niños prematuros Se analizarán las diferencias y variaciones en el desarrollo cognitivo en relación a la edad gestacional en un total de 270 niños de 6 a 30 meses de edad. La Lic. Mariela Mansilla expondrá los resultados a partir de la aplicación de la EAIS en niños anémicos y no anémicos en la Ciudad de La Plata, Argentina; para determinar la prevalencia del retraso en la inteligencia sensoriomotriz. La Lic.Marianela Fernandez presentará los resultados a partir de la aplicación de la EAIS en niños institucionalizados de 6 a 30 meses de edad, en hogares conveniados de la dirección general de niñez y adolescencia. Se evaluaron un total de 89 niños durante el periodo 2012-13, el  cual cuenta con una cámara gesell, a partir de un convenio con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.