CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la Inhibición Cognitiva a partir del Paradigma de Cued Recall
Autor/es:
DEMAGISTRI, M.S.; RICHARD'S, MARÍA M; CANET JURIC, L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología. Sociedad de Neuropsicología Argentina (SONEPSA); 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología Argentina (SONEPSA)
Resumen:
ACLARACIÓN: LAS ACTAS SERÁN PUBLICADAS EN 2015.                INTRODUCCIÓN. El término inhibición no refiere a un constructo unitario, sino a un conjunto de procesos disociables entre sí (Friedman & Miyaki, 2004; Grandjean & Collette, 2011; Harnishfeger, 1995; Nigg, 2000). Diversos estudios han planteado la existencia de al menos tres procesos inhibitorios: inhibición perceptual o de acceso, inhibición cognitiva o de borrado e inhibición comportamental o de restricción. Puntualmente, la inhibición cognitiva hace referencia a la habilidad para resistir a las intrusiones de memoria por parte de información que ha sido relevante para el logro de metas de una tarea pero que ha dejado de serlo. OBJETIVOS. El primer objetivo del estudio es presentar un instrumento de modalidad verbal que permite evaluar la inhibición cognitiva. En segundo lugar, analizar el comportamiento de la variable estudiada y la capacidad discriminativa del instrumento a partir de resultados  preliminares obtenidos en una prueba piloto. METODOLOGÍA. Se diseñó y administró una tarea de inhibición cognitiva siguiendo el paradigma de Cued Recall (Tolan & Tehan, 1999).  Para ello, se consideró como referencia la tarea anglosajona utilizada por Pimperton y Nation (2010). Dado que la tarea es de modalidad verbal, se recurrió a distintos criterios para seleccionar las categorías semánticas utilizadas. Asimismo, se consultó un diccionario de frecuencias de palabras. Debido a que la tarea fue diseñada para evaluar población adolescente, los participantes de la prueba piloto tienen entre 13 y 24 años de edad (n=50).  RESULTADOS. Se realizaron análisis descriptivos y correlacionales de los distintos indicadores del instrumento, encontrándose diferencias en el rendimiento en inhibición cognitiva según la edad de los participantes. A su vez, se procedió a realizar un análisis discriminante en función de grupos de rendimientos altos y bajos. Los resultados indican que la variable independiente, es decir el nivel de funcionamiento de la inhibición cognitiva, permite discriminar  casi en un 80% la pertenencia de los participantes a los grupos de rendimiento.  DISCUSIÓN. Los hallazgos señalan que el instrumento de evaluación es sensible a la detección del proceso de inhibición cognitiva en la población evaluada.  Cabe señalar que a partir de los resultados será necesario continuar explorando las cualidades psicométricas del instrumento así como su sensibilidad y especificidad en distintos grupos de edad y muestras clínicas.