CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del acoso escolar y competencias morales en adolescentes
Autor/es:
JOSE EDUARDO MORENO; JUAN PERROTA; SANTIAGO RESETT
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA; 2014
Institución organizadora:
Fundación ICALA
Resumen:
Esta ponencia describe la segunda parte
(estudio de campo) del proyecto de
investigación "Formulación del Método de
enseñanza-aprendizaje para la formación de
competencias morales y sociales" que se
lleva a cabo en la Facultad de Psicología y
Psicopedagogía de la Universidad del
Salvador bajo la dirección de la Dra. S. Otero
y el Dr. J. E. Moreno.
Los objetivos de esta parte eran:
1-Elaborar estrategias para reconocer y
afrontar conductas antisociales en
adolescentes; 2- Determinar los niveles del
acoso escolar (agredir, ser agredido, ser
acosado/acosar), los distintos tipos de acoso
(físico, verbal, psicológico) y cómo varían
según sexo; 3- Caracterizar el acoso escolar:
dónde ocurre (en el aula, en el recreo, en el
camino de la casa a la escuela, etc.) ysu
duración; 5- Explorar la percepción que
tienen los alumnos de las actitudes de la
comunidad escolar (otros alumnos, docentes,
padres, etc.) ante el bullying y de su accionar
ante el mismo, 6- relacionar el acoso con el
grado de competencias morales y 7- Evaluar
la eficacia de un programa de aprendizaje de
competencias morales en estudiantes de nivel secundario