CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del acoso escolar y competencias morales en adolescentes
Autor/es:
JOSE EDUARDO MORENO; JUAN PERROTA; SANTIAGO RESETT
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA; 2014
Institución organizadora:
Fundación ICALA
Resumen:
Esta ponencia describe la segunda parte (estudio de campo) del proyecto de investigación "Formulación del Método de enseñanza-aprendizaje para la formación de competencias morales y sociales" que se lleva a cabo en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador bajo la dirección de la Dra. S. Otero y el Dr. J. E. Moreno. Los objetivos de esta parte eran: 1-Elaborar estrategias para reconocer y afrontar conductas antisociales en adolescentes; 2- Determinar los niveles del acoso escolar (agredir, ser agredido, ser acosado/acosar), los distintos tipos de acoso (físico, verbal, psicológico) y cómo varían según sexo; 3- Caracterizar el acoso escolar: dónde ocurre (en el aula, en el recreo, en el camino de la casa a la escuela, etc.) ysu duración; 5- Explorar la percepción que tienen los alumnos de las actitudes de la comunidad escolar (otros alumnos, docentes, padres, etc.) ante el bullying y de su accionar ante el mismo, 6- relacionar el acoso con el grado de competencias morales y 7- Evaluar la eficacia de un programa de aprendizaje de competencias morales en estudiantes de nivel secundario