CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actitudes hacia el juego infantil y las modalidades de apego en adultos
Autor/es:
PAOLICHI, G., COLOMBRES, R; PENNELLA, M.; MAFFEZZOLI, M.; BOTANA, H.; ABREU, L.; BOZZALLA, L.; BOSOER, E.; SORGEN, E., NUÑEZ, A. M; METZ, M.; OLIVERA, C. DRA. KOHAN CORTADA, A.
Lugar:
Bs.As.
Reunión:
Jornada; Jornada de Investigación Pre-Congreso de la Federación de Psicoanálisis de América Latina (FEPAL), 2014.; 2014
Institución organizadora:
FEPAL
Resumen:
JORNADA DE INVESTIGACIÓN PRE-CONGRESO DE LA FEDERACION DE PSICOANALISIS DE AMERICA LATINA (FEPAL) 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 Título: Actitudes hacia el juego infantil y las modalidades de apego en adultos. Autores: Paolicchi, G., Colombres, R., Abreu, L., Sorgen, E., Nuñez, Ana M., Kohan Cortada, Ana., Pennella, M., Maffezzoli, M., Bozzalla, L., Botana, H., Bosoer, E., Olivera, C. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Proyecto UBACyT 2012-2015- Investigación en curso. Durante la infancia se establece el apego entre padres y el niño gracias a las relaciones intersubjetivas que aseguran proximidad y contacto; estas ofrecen indicadores sobre el comportamiento del adulto y definen la cualidad del vínculo. El lazo afectivo es decisivo tanto en el desarrollo del apego, como en la presencia de la actividad lúdica. Objetivos: En este trabajo se espera mejorar la comprensión de los procesos involucrados en el apego y en juego, así como ampliar los objetivos de un instrumento de evaluación que permita detectar el tipo de actitudes que sobre el juego infantil tienen los padres y su posible relación con el tipo de apego. Metodología: Tipo de investigación: Cuantitativa y cualitativa. Diseño: Exploratorio, descriptivo, de tipo transversal.Muestra: Tipo Incidental Participantes: Padres de niños cursando educación escolar formal. Instrumentos:1- Escala de actitudes hacia el juego infantil, 2) Preguntas abiertas,3) Escala tipo Likert para estudiar el apego en adultos. Conclusiones preliminares: Este conocimiento ayudaría a diseñar programas de intervención por medio de talleres de juego o ?juegotecas? que permitan a los padres lograr una mayor sensibilización respecto de la importancia que tiene el juego en el desarrollo de los vínculos de los niños en edad preescolar y escolar. Dado que el juego es el facilitador para el desarrollo de un apego en el niño y, de configurarse como un apego de tipo seguro, este constituiría en sí, uno de los pilares más importantes para la prevención de la vulnerabilidad Palabras clave: juego- apego- desarrollo infantil-vulnerabilidad.