CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Expectativas parentales y conducta prosocial de los adolescentes de bajos recursos. Un estudio transcultural entre países: Argentina, Colombia y España.
Autor/es:
BELÉN MESURADO; MARÍA CRISTINA RICHAUD; MARÍA VICENTA MESTRE; PAULA SAMPER-GARCÍA; ANA TUR-PORCADA; SANTIAGO ALBERTO MORALES MESA; EDISON FRANCISCO VIVEROS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornada de Intercambio Académico y de Investigación; 2014
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica Argentina ?Santa María de los Buenos Aires?
Resumen:
Las expectativas parentales están influenciadas por modelos culturales, los cuales a su vez están sujetos a la gran influencia de las fluctuaciones del entorno socioeconómico. Las expectativas parentales parecen estar relacionadas con aspectos del desarrollo social y emocional como la empatía y la prosocialidad. Los objetivos del estudio son: 1. Comparar las expectativas parentales hacia la prosocialidad y la agresividad percibida por los adolescentes de bajos recursos en tres países de origen latino (Argentina, Colombia y España); 2. Comparar la empatía y la conducta prosocial entre los tres países; y 3. Estudiar los efectos de la percepción de expectativas parentales y empatía sobre las conductas prosociales de los adolescentes en los tres países incluidos en la investigación. La muestra estuvo compuesta por 446 adolescentes argentinos, 474 adolescentes colombianos y 632 adolescentes españoles. La Escala Expectativas Parentales, Índice de Reactividad Interpersonal y el Cuestionario de Conducta Prosocial fueron usados para medir las variables incluidas en el estudio. Los resultados revelan que estos países muestran considerable diferencias en sus percepciones de expectativas parentales, así como también significativas diferencias dependiendo del sexo de los adolescentes. Cuando analizamos la conducta prosocial es claro que las mujeres presentan mayores niveles de conducta prosocial que los varones en todos los países. Cuando se compara los niveles de conducta prosocial entre los países estudiados, nosotros encontramos que los adolescentes argentinos de bajos recursos parecen exhibir mayores niveles de conducta prosocial que los adolescentes españoles y colombianos. Las expectativas parentales hacia la conducta prosocial y la empatía parecen tener una influencia sobre el desarrollo de la conducta prosocial en los tres países.