CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuestionerio multidimensional de empatía para niños de 9 a 12 años
Autor/es:
RICHAUD DE MINZI, MARÍA CRISTINA; LEMOS, VIVIANA; OROS, LAURA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Simposio; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Intearmericana de Psicología
Resumen:
A pesar de la importancia de la empatía como proceso socioemocional básico para el desarrollo ha sido difícil de definir y especialmente al tratar de integrar los aspectos emocionales y cognitivos de la misma. El objetivo de este trabajo fue construir un Cuestionario de Empatía para niños de 9 a 12 años, basado en un modelo de la neurociencia social cognitiva. El mismo integra cuatro aspectos: reactividad emocional, autoconciencia, toma de perspectiva y autorregulación emocional. En primer lugar se construyeron 60 ítems que reflejaran estos cuatro aspectos y se analizaron con una muestra piloto de 30 niños, tratando de adecuar el lenguaje y la complejidad sintáctica y lógica a estas edades. La versión surgida de este estudio piloto fue administrada a 300 niños argentinos de 9 a 12 años, de ambos sexos y nivel socioeconómico medio. Se evaluó el poder discriminativo de los ítems y se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) que dio como resultado cuatro factores, uno relativo a cada uno de los aspectos de la empatía. Todos los ítems de la versión definitiva resultaron discriminativos (p = 0.001). Los índices de consistencia interna variaron entre α= .54 y .62. Para poner a prueba el modelo encontrado a partir de los resultados del AFE, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Los índices de ajuste observados fueron satisfactorios y corroboran el modelo propuesto (GFI = ,952; AGFI = ,933; RMSEA = ,045). Si bien el AFC confirmó la presencia de los cuatro factores definidos teóricamente con índices de ajuste adecuados, actualmente se está trabajando en la reelaboración de algunos ítems e inclusión de otros, con el fin de mejorar la consistencia interna de los factores operacionalizados.