CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El fortalecimiento parental en contextos de vulnerabilidad social: Resultados desde la persapectiva de las madres
Autor/es:
VARGAS, JAEL; OROS, LAURA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la AACC; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
En Argentina, como en muchos países de Latinoamérica, la mayoría de las familias que viven en contextos de vulnerabilidad social reciben apoyo social de fuentes formales (iglesias, servicios sociales, municipios, fundaciones, etc.), lo cual les permite suplir una parte de sus necesidades materiales básicas. Sin embargo, estos grupos familiares, generalmente, no reciben suficiente soporte para cubrir otras importantes necesidades psicosociales que presentan (apoyo en su rol de crianza, fortalecimiento de recursos psicosociales, entre otras). La bibliografía científica de los últimos años ha evidenciado revisiones teóricas y evaluaciones (en menor grado) sobre los efectos de Programas de intervención psicosocial o Escuelas para padres en algunos países latinoamericanos y en España, mostrando resultados alentadores. Estos programas de fortalecimiento parental han sido considerados como fuentes de apoyo social externo y al mismo tiempo, fortalecedores de redes informales y recursos parentales e intrafamiliares.Paralelamente, otras investigaciones en el área, han mostrado que este apoyo percibido podría reducir el estrés parental generado por las condiciones adversas de vida y fomentar estrategias de afrontamiento más adecuadas en contextos socialmente vulnerables. En nuestro país, se ha prestado escasa atención al desarrollo, evaluación y difusión sistemática de este tipo de programas, siendo limitadas las fuentes de información al respecto. El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de intervención de fortalecimiento de la parentalidad social en contextos de vulnerabilidad social, y analizar los resultados informados por un grupo de madres después de su participación en la intervención grupal. El programa fue aplicado en el contexto escolar a través de talleres psicoeducativos expositivo-participativos. La intervención se llevó a cabo en un contexto socialmente vulnerable entre los años 2009 y 2011. Participaron 13 madres de edades comprendidas entre los 25 y 47 años (M=38,58; DE= 6.99) que residían en la provincia de Entre Ríos. Para analizar el beneficio y los cambios percibidos por las madres después de la intervención, se realizó un estudio de tipo cualitativo. El tipo de diseño cualitativo se basó en la Teoría Fundamentada en los Datos referida al Interaccionismo Simbólico. La técnica de recogida de información fue la entrevista semiestructurada. Posteriormente, se realizó un análisis de contenido de las entrevistas. La codificación y categorización de los datos fue llevada a cabo a través del programa Atlas. ti 6. Las categorías que resultaron relevantes en el análisis de contenido sobre el impacto del programa fueron, en orden de importancia, según la frecuencia de aparición: información novedosa, cambios en las creencias acerca de la crianza, crecimiento personal, cambios positivos en la disciplina, el afecto y la comunicación,así como el apoyo social formal e informal percibido. Lo informado por las madres participantes coincide con algunos estudios que demuestran que cuando estos programas brindan apoyo y orientación a los padres, aumentan la autoconfianza y competencia parental, así como su capacidad para interactuar con sus niños, disciplinar y expresar el afecto de una manera que favorezca su desarrollo emocional y social. Asimismo, el análisis de las entrevistas post intervención mostró que se afianzaron especialmente las redes informales (grupo primario, grupo de pares y comunidad), promoviendo de esta forma los recursos intrafamiliares, en especial los parentales. De manera afín, las investigaciones en el área han demostrado que el apoyo social externo y el fortalecimiento de los recursos psicosociales en los padres, redunda en buenos resultados tanto para los padres como para la familia en su conjunto.