CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El juego: una matriz para el desarrollo de la argumentación.
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación; 2014
Institución organizadora:
Centro Atómico Bailseiro, Bariloche, 3 al 5 de abril de 2014. Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Rosario
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados
de un investigación sobre las habilidades argumentativas de niños que viven en poblaciones urbano
marginadas de Buenos Aires, entre los 3 y los 5 años, durante disputas en
situaciones de juego en el jardín de infantes.
Aunque diversos trabajos atendieron
a la argumentación infantil (Stein y Albro, 2001; Eisenberg, 1987; Crespo,
1995; Peronard; 1992; Mercier, 2011; Faigenbaum, 2012, entre otros) o bien no
se concentraron en las disputas en situaciones de juego, o bien las analizaron
mediante categorizaciones propias del discurso adulto. Asimismo, tampoco analizaron la información de otros campos semióticos
(Goodwin, 2000) yuxtapuesta con las estrategias verbales. Es por ello que en
esta investigación se atendió a las
estrategias argumentativas verbales y no verbales que los niños utilizan en
disputas en situaciones de juego para sostener sus puntos de vista.
El corpus consta 124
disputas entre pares registradas en videofilmaciones. El análisis siguió una lógica cualitativa que articuló el
método comparativo constante (Strauss y Corbin, 1991), las herramientas del
Análisis de la Conversación y conceptos de investigaciones previas sobre
argumentación en niños. El análisis inductivo permitió identificar estrategias
argumentativas verbales -reiteración, narración, descripción, anticipación,
generalización, apelación a la autoridad, cortesía y propuesta alternativa- y
no verbales -reforzadores del punto de vista, recursos para proveer evidencia y
recursos destinados a conmover-. Luego se realizó un análisis cuantitativo de
las estrategias verbales según la edad de los niños y el tipo de juego
-dramático, construcciones y reglados. El análisis mostró, entre otros hallazgos,
que a partir de los 4 años, las diferencias entre el
uso de estrategias argumentativas y la mera expresión del punto de vista son
significativas (t(28) =
5.89, SE = 0.31, p < .001), diferencias que se mantienen a los 5 años (t(61) = 5.88, SE = 0.35, p < .001).