CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso del pasado como evidencia: un análisis de la producción de narrativas en el marco de disputas entre niños durante el juego en el jardín de infantes.
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 4º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de La Plata
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto estudiar la narración como estrategia argumentativa empleada por niños de 3, 4 y 5 años en disputas ocurridas durante situaciones de juego registradas en el jardín de infantes. El estudio de la argumentación tiene una larga historia, desde la Antigüedad hasta nuestro tiempo. Sin embargo, el interés por conocer el desarrollo de la competencia argumentativa en el niño es reciente y ha cobrado fuerza en los últimos años. Por su parte, los trabajos previos que estudiaron la argumentación infantil (Stein y Albro, 2001; Dunn y Munn, 1987; Eisenberg, 1987; Kuo, 2011; Crespo, 1995; Peronard; 1992; Mercier, 2011; Zadunaisky Ehrlich y Blum-Kulka, 2010; Doyle y Connolly, 1987), o bien no consideraron las disputas en situaciones de juego como unidad de análisis o bien aplicaron para el análisis de los intercambios entre los pequeños categorizaciones desarrolladas en función del discurso adulto. En ninguno de las investigaciones mencionadas se identificó a la narrativa como evidencia para sostener el punta de vista en una argumentación.  Por otra parte, a pesar de que el corpus de dichas investigaciones se conforma  con intercambios verbales entre los niños o niños y adultos, no se analizaron los recursos lingüísticos y de otros campos semióticos (Goodwin, 1980, 2000) a los que los niños recurren en la interacción con el objeto de sostener sus posiciones. O, a la inversa, otros estudios (Goodwin, 2000; Goodwin, Goodwin y Yaeger-Dror, 2002) analizan los recursos multimodales en las disputas sin considerar el carácter argumentativo de los mismos.             En cambio, la investigación parte de cuyos resultados se analizan en este trabajo, ha adoptado una lógica cualitativa para dar cuenta de las formas en las que los niños argumentan cuando discuten en situaciones de juego. Hemos desarrollado inductivamente (Strauss y Corbin, 1991) un sistema de categorías (Migdalek y Arrúe, 2012a, 2012b; Migdalek, Santibáñez y Rosemberg, enviado) que conceptualiza las estrateigias argumentativas empleadas por los pequeños para sostener sus puntos de vista en estas disputas. El corpus de la investigación comprende 15 hs. de videofimaciones de la actividad  ?juego en rincones? registradas en jardines a los que asiste población urbano marginada.  Se registraron 124 disputas entre pares. El total se distribuyó de la siguiente manera: 32 disputas entre niños de 3 años; 29 disputas entre niños de 4 años y 63 entre pequeños de 5 años. Para el análisis de la información empírica se empleó un procedimiento cualitativo que combina el de Método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991), herramientas conceptuales desarrolladas en el marco de la Sociolingüística Interaccional (Gumperz, 1982, 1984), el análisis de la conversación (Sacks, Schegloff y Jefferson, 1974; Goodwin y Goodwin, 1990; Goodwin y Goodwin, 2000; Goodwin, 2000, 2007; Goodwin, Goodwin y Yaeger-Dror, 2002) y en otras investigaciones antecedentes ya mencionadas. Los resultados del análisis permitieron identificar un tipo particular de estrategia argumentativa empleada por los niños: la referencia a hechos pasados como evidencia para sostener su posición. Hemos denominado narración a dicha estrategia. Implicala presencia de al menos un verbo en pretérito perfecto simple, modo indicativo. Puede aparecer ligada al punto de vista por medio de un conector o por adyacencia y adquiere su valor argumentativo a partir de supuestos -reglas del juego, normas sociales o topoï- en los que se apoya. Asimismo, se ha observado que con frecuencia se yuxtapone con  la  estrategia argumentativa no verbal de mostración.  Estos resultados coinciden con los hallazgos de Rosemberg, Silva y Stein (2011), que han señalado el uso de la narración como evidencia factual para sostener un punto de vista. Asimismo, Carranza (1998) también ha observado el uso de la narrativa con fines argumentativos en adultos.