CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El juego en el jardín de infantes: un puente hacia la alfabetización.
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO - Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Situado dentro de la perspectiva sociocultural del desarrollo humano y el aprendizaje, el presente trabajo atiende al andamiaje que las maestras de jardín de infantes proveen a los niños en las situaciones de juego para la adquisición de un estilo de lenguaje escrito. En efecto, investigaciones antecedentes mostraron que ciertas características de las situaciones lúdicas pueden promover el desarrollo del discurso narrativo así como el uso de un lenguaje descontextualizado, explícito, con vocabulario preciso y una sintaxis relativamente compleja, como el que caracteriza a la escritura (Chall y Dale, 1995; Dickinson, 2001; Dickinson, St. Pierre y Pettengil; 2004; Howe, Petrakos, Rinaldi y LeFebvre, 2005; Manrique y Rosemberg, 2009; Pellegrini, 1985, entre otros). La mayoría de estas investigaciones se focalizaron en poblaciones de niños de sector socioeconómico medio y en situaciones de juego dramático. En el presente trabajo, en cambio, se consideran 5 situaciones de juego ?dramático, de construcción y reglado- registradas en jardines de infantes a los que asiste población urbano marginada. El análisis, de índole cualitativo, ha mostrado que las intervenciones de las docentes para andamiar el juego constituyen oportunidades para que los niños aprendan un estilo de lenguaje escrito. Asimismo, no solo se promueve el tipo de discurso narrativo, sino también el instruccional y argumentativo.