CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El juego en el jardín de infantes: un puente hacia la alfabetización.
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO - Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Situado
dentro de la perspectiva sociocultural del desarrollo humano y el
aprendizaje, el presente trabajo atiende al andamiaje que las
maestras de jardín de infantes proveen a los niños en las
situaciones de juego para la adquisición de un estilo de lenguaje
escrito. En efecto, investigaciones antecedentes mostraron que
ciertas características de las situaciones lúdicas pueden promover
el desarrollo del discurso narrativo así como el uso de un lenguaje
descontextualizado, explícito, con vocabulario preciso y una
sintaxis relativamente compleja, como el que caracteriza a la
escritura (Chall y Dale, 1995; Dickinson, 2001; Dickinson, St. Pierre
y Pettengil; 2004; Howe, Petrakos, Rinaldi y LeFebvre, 2005; Manrique
y Rosemberg, 2009; Pellegrini, 1985, entre otros). La mayoría de
estas investigaciones se focalizaron en poblaciones de niños de
sector socioeconómico medio y en situaciones de juego dramático. En
el presente trabajo, en cambio, se consideran 5 situaciones de juego
?dramático, de construcción y reglado- registradas en jardines de
infantes a los que asiste población urbano marginada. El análisis,
de índole cualitativo, ha mostrado que las intervenciones de las
docentes para andamiar el juego constituyen oportunidades para que
los niños aprendan un estilo de lenguaje escrito. Asimismo, no solo
se promueve el tipo de discurso narrativo, sino también el
instruccional y argumentativo.