CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias socioemocionales: el desafío de diseñar, construir y validar un instrumento de evaluación psicológica
Autor/es:
MIKULIC ISABEL MARÍA; CRESPI MELINA; CARUSO, AGOSTINA; RADUSKY PABLO; GARCÍA LABANDAL LIVIA; PAOLO ANA MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación y Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia UBA
Resumen:
En este trabajo se presenta la construcción y validación de un instrumento para evaluar Competencias Socioemocionales en adultos (ICSE). Para su construcción se efectuó un análisis de las dimensiones que los principales autores en el tema han seleccionado, a fin de integrar en un mismo instrumento aquellas que resultaron comunes en los diferentes planteos teóricos. En función de ello se definió operacionalmente las Competencias Socioemocionales como un constructo multidimensional conformado por las variables: Optimismo, Conciencia Emocional, Autoeficacia, Asertividad, Comunicación Expresiva, Regulación Emocional, Prosocialidad, Empatía y Autonomía. Las etapas del proceso de construcción comprendieron: a) definición conceptual y operacional del constructo, b) elaboración de los ítems, c) análisis de la validez de contenido, d) prueba piloto, e) depuración de los reactivos de baja discriminación, y f) análisis de las propiedades psicométricas de la versión depurada. De los diversos tipos de métodos que pueden implementarse para analizar las propiedades psicométricas del instrumento, se han obtenido evidencias favorables acerca de su consistencia interna, la discriminación de los ítems y la validez factorial, mostrando así su utilidad para el uso propuesto. Consideramos que el ICSE cubre un vacío importante dado que no existen en nuestro país instrumentos diseñados y validados para evaluar Competencias Socioemocionales.