CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil de personalidad asociado a la creatividad infantil
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; LEMOS, VIVIANA; RIZZO, MARÍA LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la AACC; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción La creatividad es  un sistema complejo en el que interactúan diferentes habilidades personales, estilos de pensamiento, personalidad, autoconcepto, inteligencia y variables relacionadas con el contexto  social, familiar y escolar. Las investigaciones realizadas en el campo de la personalidad y la creatividad son diversas, y presentan resultados contradictorios. Algunas investigaciones han enfatizado las características de las personas creativas en general y otras han descripto las características de las personas altamente creativas, muy poco de estos estudios se han realizado en niños. Objetivo El objetivo de este trabajo fue estudiar si existe un perfil de personalidad característico en niños creativos, evaluado desde la forma de estructuración del estímulo ambiguo. Metodología Se trabajó con una muestra de 146 niños y niñas de 8 a 14 años de edad. La personalidad fue medida por medio de la técnica de Manchas de Tinta de Holtzman (HIT), la creatividad se estudió a partir de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT). Para la conformación de los perfiles de personalidad se utilizó un Análisis Multivariado de Variancia (MANOVA). Resultados El resultado indicó diferencias estadísticamente significativas en la personalidad en general según la creatividad (F de Hotelling (21, 72) = 1.830, p = .031, Eta2 parcial = .348). Específicamente, los niños creativos presentaron menor Rechazo (F (1, 92)= 10.448, p = .002) que lo niños menos creativos y valores más elevados en las variables Forma Definida (F = (1, 92) = 5.503; p = .021), Forma Apropiada (F (1, 92) = 14.559, p = .000), Movimiento (F (1, 92) = 5.779, p = .018), Verbalización Patognomónica (F (1, 92) = 6.670, p = .011), Integración (F (1, 92) = 6.627, p = .012) y Barrera (F (1, 92) = 11.293, p = .001). Discusión Se observó que los niños más creativos presentan mayor fantasía activa expresada en respuestas originales e innovadoras, poco comunes para los niños de su edad. Estas respuestas suelen coincidir con fabulaciones, combinaciones fabuladas y respuestas raras (con puntaje bajo). Este tipo de respuestas son ricas en imaginación e implican la habilidad de diferenciar perceptualmente y atribuir significados diversos. Además, presentaron respuestas más elaboradas y de detalle. Dado que los niños creativos obtienen puntajes más altos en las variables relacionadas con la expresividad afectiva, las respuestas en Barrera (expresadas en pieles raras) no parecerían indicar búsqueda de protección y temor ante la agresión, sino la capacidad de los niños creativos para reconocer características de animales y por otro lado necesidades afectivas más intensas que los otros. Desde el HIT, los niños creativos presentarían una mejor identidad y capacidad para resistir a las presiones externas, energía para utilizar los procesos de pensamiento en forma afectiva y capacidad imaginativa. Tendrían mayor capacidad para expresar sus afectos de manera controlada, encontrando casi siempre la forma de dar una respuesta al estímulo, mientras que los no creativos tendrían menos capacidad para organizar las respuestas. Por último, se puede ver que hay una sobrevaloración de los aspectos cognitivos con una cierta restricción de los aspectos emocionales. De todos modos estas aseveraciones deben tomarse con prudencia, porque si bien la muestra es medianamente amplia, implica edades muy dispares desde el punto de vista evolutivo.