CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los efectos mediadores de la soledad en la relación entre los estilos parentales y el afrontamiento en adolescentes
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD; CARLA SACCHI; BELÉN MESURADO
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología (SIP); 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Los objetivos de la presente ponencia son analizar durante la adolescencia: 1) la relación entre las dimensiones de las relaciones paténtales (aceptación, control patológico y autonomía extrema) con las formas de afrontar las situaciones; 2) la relación entre los sentimientos de soledad basados en el rechazo familiar, el rechazo de los pares, la inadecuación personal y las dificultades para establecer nuevas redes sociales, con el afrontamiento; 3) la relación entre las dimensiones de las relaciones parentales con los sentimientos de soledad ; 4) la relación entre los estilos parentales y el afrontamiento pero mediatizado por la soledad. La forma abreviada y adaptada del Frydenberg y Lewis? (1997) Adolescent Coping Scale (Versión adaptada por Richaud de Minzi, 2003), the Children?s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI) desarrollado por Schaefer (1965) y el Cuestionario de Soledad para adolescentes (Richaud de Minzi, Sacchi, 2004) fueron administrados a una muestra de 950adolescentes de clase media, de 13 (N = 170; 82 males), 14 (N = 267; 115 males), 15 (N = 290; 103 males), y 16 (N = 223; 77 males) años, provenientes de seis escuelas secundarias de Buenos Aires, Argentina. Los resultados de este estudio sugieren que, aunque durante la adolescencia los estilos parentales actúan sobre el afrontamiento disfuncional, lo hacen con poca intensidad en forma directa, pero sobre todo influyen sobre los sentimientos de soledad debidos a sentirse personalmente inadecuados y a los déficit familiares y, a través de ellos, sobre el afrontamiento. Problems in parent-child relationships increase the probability of vulnerability to loneliness, causing insecurity and very strict standards for relationships. Los padres que ofrecen a sus hijos modelos pobres de interacción y no desarrollan en ellos habilidades sociales, producen una habilidad limitada para aproximarse a los otros y entrar en relaciones diádicas (Parkhurst & Hopmeyer, 1995). Estas relaciones insatisfactorias resultan en profundos sentimientos de inadecuación personal con respecto a las habilidades sociales (Hurt, Hoza, & Pelham, 2007). Es necesario estudiar la influencia del control patológico y de la autonomía extrema de parte de los padres separadamente, dado que sus efectos son enteramente opuestos: uno impide el desarrollo de las relaciones sociales que son cruciales durante la adolescencia, pero al mismo tiempo reduce la transgresión, y la otra estimula las relaciones sociales pero aumenta las acciones de tipo antisocial. Por lo tanto, es importante analizar los efectos de los estilos parentales durante la adolescencia sobre el desarrollo o la inhibición de las relaciones sociales, que actúan como mediadores de las acciones de los padres sobre las formas disfuncionales del afrontamiento.