CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio psicométrico de dos escalas para evaluar la Impulsividad
Autor/es:
KOHAN CORTADA, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; World Mental Health Congress of the WFMH, 2013, Bs. As; 2013
Institución organizadora:
ASAM
Resumen:
Se llevó a cabo un estudio con dos escalas que evalúan la Impulsividad. Una como Rasgo y la otra como Estado. Las escalas fueron construidas inicialmente en España y se quiso comparar la estructura y adaptación para Argentina ya que se considera un concepto involucrado en diversas problemáticas actuales.La impulsividad es un componente que se presenta en muchas problemáticas. Se la estudia en adicciones, accidentología, problemas de aprendizaje, y de diversa magnitud e importancia.El ámbito académico es uno de los lugares privilegiados para generar acciones que concienticen y ayuden a fortalecer los recursos que apunten a la planificación y al entrenamiento de la autorregulación.¿Por qué es importante evaluar la impulsividad en el ámbito académico?Porque :1-Durante la codificación de la información:Informan dificultades, sesgos interpretativos, amplitud restringida del uso de indicios y distracción.2-En el procesamiento de la información:Afecta el almacenamiento a corto y largo plazo, profundidad del procesamiento, elaboración y ensayos.La organización conceptual, el procesamiento estratégico, procesamiento del lenguaje y la toma de decisiones.3-Durante la recuperación de información:Se produce interferencia y bloqueos que impactan sobre la recuperación de la información (propiamente dicha)Para estudiar el funcionamiento de ambas escalas se aplicó a una muestra de 460 sujetos entre los 21 y 30 años. Media= 24,26 y DS= 3,069, Error=0,202 .Al interior de la muestra se contaba con 336 mujeres y 124 varones. Todos estudiantes universitarios de nivel económico social medio.Algunos de los resultados importantes fueron: El 80% de los alumnos universitarios de esta muestra poseen niveles bajos y medios en Impulsividad Rasgo, por lo que el 20 % informaron dando los mayores puntajes en la prueba que evalúa dicho constructo. (Z>1,5)Ambos instrumentos ofrecen prometedoras expectativas pero se considera que hay que continuar trabajando, y realizar estudios diversos con poblaciones diferentes