CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar de una escala para evaluar el tipo de apego en adultos
Autor/es:
PAOLICCHI, G., KOHAN CORTADA, A., COLOMBRES, R., BOTANA, H., MAFFEZZOLI, M., PENNELLA, M., ABREU, L., BOZZALLA, L., SORGEN,E., NUÑEZ, A., BOSOER, E
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología Noveno Encuentro de Investigaciones en Psicología del MERCOSUR ?El cuerpo y la Psicología. Su dimensión virtual, bioló; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
Introducción: Dentro del Proyecto de Investigación UBACyT: ?Actitudes hacia el juego infantil y modalidades de apego en adultos" que lleva a cabo el equipo, se consideró la posibilidad de relevar el tipo de apego de los padres de los alumnos de una escuela de la ciudad de Salta; el objetivo era validar un instrumento que fuera pertinente para el estudio del tema del apego adulto en una muestra incidental. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de la primera aplicación del mismo en población argentina. La Teoría del Apego, planteada por Bowlby (2009) es un modelo sistémico que explica la organización, función y desarrollo de la conducta de protección de los seres humanos. Se trata de una relación duradera con una persona específica a la que el niño se dirige cuando se siente vulnerable. Gracias a ella se han llegado a comprender con mayor precisión las relaciones afectivas en la infancia. Uno de sus aportes más importantes fue señalar la gran influencia que las condiciones de seguridad emocional vividas en el contexto social del niño pequeño y la calidad de los cuidados recibidos, ejercen sobre el desarrollo posterior de la persona. Las conductas de apego tienen como fin mantener y sostener la proximidad con el cuidador y posibilitan el desarrollo de sentimientos de confianza en la protección adulta, lo cual es una necesidad universal de los sujetos y tiene como objetivo la consolidación de vínculos afectivos estrechos (Bowlby, 1979). Las experiencias tempranas son internalizadas por el pequeño y pueden dar lugar a prototipos de comportamiento. El autor define apego como la tendencia a crear fuertes lazos afectivos con una persona específica, no intercambiable por otra; señala que la separación y la pérdida afectiva indeseada de dicha figura puede explicar la vulnerabilidad psicológica consecuente, y constituye un factor de riesgo para una amplia variedad de trastornos de la personalidad (tales como ansiedad y depresión). La conducta de apego es activada por los sujetos en determinadas condiciones, con lo cual se deduce que conlleva una evaluación, funciona a partir de algunas respuestas del entorno y se detiene con otras. En el curso del desarrollo se consolida como un sistema de control ya que se adapta para conseguir una meta específica, determinada por alguna necesidad. La conducta se activa frente a variables del ambiente que funcionan como alertas para captar el interés del adulto y conseguir su proximidad frente a la percepción del peligro o a la posibilidad de separación. Se sostiene que la conducta de apego posee una función de supervivencia ya que en condiciones adversas buscará la asistencia de un adulto. Bowlby trabajó con niños que sufrían trastornos psiquiátricos y también los observó en su ambiente familiar. Afirmó que es esencial para el recién nacido y el niño pequeño, el vínculo con un cuidador preferido; denominó ?privación materna? a su ausencia y a la interrupción del vínculo. La falta de disponibilidad o de capacidad para reconocer las necesidades afectivas del niño y responderle adecuadamente por parte de la madre o de quien cumple esa función, tiene graves efectos en ese momento y a posteriori sobre la salud mental e influye en el despliegue de la personalidad. Bowlby fue influido por la teoría sobre los patrones de conducta en animales establecida por el vienés Konrad Lorenz (1903-1989), mundialmente conocido por los originales trabajos que le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1973. Para este etólogo, el sistema de apego es de base biológica e implica comportamientos que se pueden observar en distintas especies; es una conducta adaptativa que evolucionó por selección natural. Lorenz denominó imprinting a la conducta de búsqueda de proximidad que va más allá de la búsqueda de satisfacción de la necesidad alimenticia. Enunció que existe un período crítico inmediatamente posterior al nacimiento, en cual la cría establece un lazo permanente e irreversible con el adulto que le provee de alimento y cuidados, generalmente su madre. Más tarde el psicólogo estadounidense Harry Harlow (1905-1981) estableció la llamada Teoría de la ?madre suave? o de la madre subrogada mediante una investigación basada en la observación del comportamiento de las crías de monos rhesus. La investigación consistía en separar a las crías de mono de su madre biológica y sustituirla por dos tipos de madres artificiales: una fabricada con una red metálica provista de un biberón y la otra confeccionada en felpa pero sin alimento. Basándose en dicho diseño experimental pudo aislar la variable de estudio y observó que ambos grupos de crías (las que estaban en contacto con la ?mamá de alambre? y las que lo estaban con la ?mamá de felpa?) ganaban peso al mismo ritmo, pero la diferencia era que las primeras tenían diarrea más frecuentemente. Harlow interpretó que la falta de un contacto suave con la madre significaba para las crías un estrés añadido que repercutía en su digestión; y concluyó que la necesidad de contacto y protección es instintiva y básica en las crías, y es aún superior a la necesidad de alimento. Publicó un trabajo en el que describía cómo se comportaban entre los seis y los doce meses los monos rhesus que habían sido separados de sus madres al nacer como parte del experimento, y describía cómo desarrollaban conductas de aislamiento y balanceo. Describía que cuando se los reunía con otros primates no demostraban ningún interés en interactuar y observó que otros monos que sí habían recibido disponibilidad de la madre, mostraban conductas de interés por explorar el ambiente, buscando contacto frente al peligro. Afirmó que cuando la relación se mantiene constante se genera seguridad y contribuye a establecer capacidades sociales e independencia. Postuló que estos repertorios de conductas están organizados en sistemas comportamentales de innumerables especies, incluyendo la humana. A pesar de las limitaciones que posee toda extrapolación de la conducta animal a lo humano, estos estudios sirvieron para identificar factores ambientales que influyen en la conducta de los bebés humanos, y comprender las causas y los efectos de estos factores. La Teoría del Apego tiene en común con el Psicoanálisis el destacar la importancia de las experiencias tempranas en la internalización de pautas relacionales (objetos internos en Psicoanálisis y modelos operantes para la Teoría del Apego). Surge como una línea de análisis derivada de la Teoría de las Relaciones Objetales enunciada por Freud en 1915, en la que plantea la existencia de una necesidad básica de objetos que no se reduce a la búsqueda de placer. Dicho objeto es permutable pero en el proceso se convierte en un primordial objeto de amor o de odio que el Yo busca como respuesta a su necesidad de relación. Bowlby abandona el término objeto y lo sustituye por el de figura de apego y plantea algunas diferencias sustanciales de su teoría con respecto al modelo freudiano: desde su visión, para Freud el apego es secundario con respecto a la gratificación libidinal. Para Bowlby el apego es primario y tiene un status propio; el bebé es un ?buscador activo de apego? en un contexto intersubjetivo, y requiere respuestas recíprocas. Postula que los bebés nacen con una tendencia natural a buscar y establecer lazos emocionales íntimos selectivamente con individuos determinados o específicos, que él elige; plantea la necesidad de un vínculo estable que se expresa muy tempranamente mediante sistemas conductuales que permiten establecer mecanismos de regulación de alejamiento o cercanía de su figura de apego. La Dra. Mary Ainsworth, colaboradora de Bowlby, diseñó un experimento que denominó la situación extraña (1978), el cual sirvió para estudiar de forma sistemática y controlada la calidad de apego entre niño y cuidador (madre) en momentos de separación y reencuentro ; destaca la influencia del tipo de apego sobre la calidad de la conducta exploratoria de los niños. Por su parte la Dra. Patricia MacKonsey Crittenden (1995) enunció que el apego llamado ?seguro? es considerado un factor de protección frente a las circunstancias adversas ya que permite evaluar las situaciones ansiógenas, tener recursos para afrontarlas de forma adecuada, todo lo cual daría como resultado un buen desempeño en distintas tareas. Bowlby también acepta otras influencias teóricas: toma de Winnicott la función de sostén, que le permite al niño desarrollar sentimientos de confianza, autoestima y habilidad emocional para afrontar las pérdidas; de Spitz toma los organizadores internos, ya que la maduración depende de la presencia de otra persona con la que el bebé mantiene una relación cercana; tiene en común con Stern (1991) los modelos operativos internos definidos como esquemas que representan la internalización de sucesos reales en experiencias subjetivas que podrían ser la base de manifestaciones psicopatológicas a futuro; concuerda con Fonagy (1996) en los desarrollos de la función reflexiva: capacidad de darse cuenta y de significar situaciones, dando importancia a las creencias, ideas y deseos que son propios de cada uno. La construcción conceptual de Bowlby es más empírica y observacional que la de Freud y, parte de elementos teóricos distintos tales como la Etología (Konrad Lorenz), una lectura particular de la Teoría de la evolución (Darwin) y la teoría del control dentro de la Teoría General de Sistemas del biólogo y filósofo húngaro von Bertalanffy; de esta toma los conceptos de sistemas de control, retroalimentación, sistema abierto y equilibrio. En ella se considera una integración entre las ciencias naturales y sociales desde una visión humanista. Sus definiciones se concentran en procesos sistémicos internos que deben ser complementados con una concepción de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente. Por un lado se concentra en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos), mientras que por otro lado se atienden los procesos de frontera (sistema/ambiente); los organismos vivos en tanto sistemas adaptables operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, compensan los sistemas que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, en búsqueda de la conservación de su forma. Llama retroalimentación a los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones (acciones) sucesivas. Los aportes de Bowlby son muy importantes para describir y comprender las bases interaccionales aprendidas en la primera infancia y mantenidas por el entorno durante el desarrollo. Es sobre ellas que se asienta la ansiedad como un componente importante y distintivo que se expresará más adelante, de forma coherente y articulada con un estilo particular de apego: en el apego de tipo ?inseguro? se muestra un estilo de procesamiento de la información y regulación de los impulsos deficitarios, que se combina con la utilización de estrategias rigidizadas para accionar diferentes tipos de problemas. Teniendo en cuenta lo antedicho y en función de uno de los objetivos de la investigación se realizó una búsqueda de instrumentos con el fin de seleccionar aquél que se considerara más adecuado para relevar una de las variables de nuestro trabajo, a saber el tipo de apego adulto. Actualmente existen interesantes discusiones teóricas referidas a cuál es el instrumento más adecuado para la evaluación de los estilos o vínculos de apego. (Fraley & Spieker, 2003). Por un lado, se debate si los patrones de apego en adultos deben ser considerados categorías o dimensiones, en tanto que a su vez, se plantea cuál es la mejor manera de conceptualizar las dimensiones subyacentes a los tipos de apego; no queda claro hasta el momento si las mediciones deben tener en cuenta variaciones en los contenidos de los modelos operativos internos, o cambios en el funcionamiento del sistema de apego. En otras palabras, si se deben contemplar variables cognitivas o bien conductuales. A continuación se presentan algunos de los instrumentos para evaluar el tipo de apego en adultos; se pueden enumerar los más destacables por los diversos tipos de procedimientos y formatos para operacionalizar el constructo apego más allá de la primera infancia: 1) Entrevista de Apego Adulto (AAI, Adult Attachment Interview; George, Kaplan, & Main, 1996), que requiere de un entrenamiento previo de al menos 200 hs, para habilitar su administración. 2) Escala para padres y pares (Parent Scale,3 Peer Scale ? IPPA- de Greenberg, Siegal & Leitch) 3) Parental Relationship Questionnaire, (PRQ) de Kenny. 4) En 1987 Hazan, & Shaver, construyen caracterizaciones en torno a las cuales los sujetos debían seleccionar cuál se correspondía mejor con sus sentimientos; sólo lograron obtener proporciones de respuesta para cada estilo de apego, por lo tanto es de tipo categorial. 5) En 1990 Simpson construye una Escala de Estilo de Apego (ASM, Attachment Style Measure). 6) Contemporáneamente Collins & Read construyen la Escala de Apego Adulto (AAS, Adult Attachment Style), 7) En 1991 RSQ, Bartholomew & Horowitz construyen la escala Relatinship Scales Questionnaire , a partir de la cual se realizaron algunos estudios en Argentina (Casullo & Liporace, 2005). Los estudios de Baumrind y Bartholomew toman los modelos operativos internos como base de los diferentes tipos de apego construyendo entrevistas semiestructuradas cuyos aportes han sido muy valorados. 8) En 1991 Sperling & Berman crean el instrumento ASI (Attachment Style Inventory), que consiste en cuatro viñetas configuradas en función del estilo de apego ; frente a cada una de ellas el sujeto debe puntuar entre 1 y 9, eligiendo el estilo que le es más consonante. Lo original del mismo es que se repiten los itemes sobre la base del apego a amigos, pareja, madre y padre. 9) En 2009 Fraley mejora y adapta el estilo anterior, creando el ECR y ECR-RS, (Questionnaire Self-reportmeasures of Adult Attachment) tomando como antecedente los trabajos de Bartholomew sobre apego en adultos. Este instrumento es el que se eligió en esta ocasión para poner a prueba en esta etapa de la investigación UBACyT ; su adaptación y los análisis psicométricos iniciales son presentados en esta oportunidad. Descripción del instrumento: Utilizando el método back translation, se efectuó la traducción del inglés al castellano y posteriormente una nueva traducción al inglés, lo cual se llevó a cabo con la colaboración de traductores profesionales. Tiene una estructura likert con siete opciones de respuesta para cada uno de los diez ítemes que indagan acerca de la percepción de apego de los adultos en relación con cuatro figuras de apego, a saber: madre, padre, pareja y mejor amigo/a. Lo que se espera es relevar el MOI (Modelos Operativos Internos, también denominados Modelos Internos de Relación) que el sujeto expresa en relación con cada una de las figuras mencionadas. Se explicita que si alguna de las figuras ha fallecido, es necesario responder pensando en función del recuerdo de esa fugura o bien en aquella figura que haya tomado ese lugar; si no tuviere pareja, se solicita responder en función de alguien con quien le gustaría tener este tipo de relación. Como se aprecia, lo que se pone en relieve es la indagación sobre la representación del modelo interno del sujeto. Descripción de la muestra: Para estudiar el funcionamiento de esta escala se aplicó la escala a una muestra de 185 sujetos residentes en la ciudad de Salta, capital, por cuestiones de factibilidad. La muestra fue de tipo incidental. Si bien la administración fue voluntaria y anónima, se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes. Los sujetos tenían edades promedio de 38,15 y una DS= 0,653. Al interior de la muestra se contaba con 146 mujeres (78,9%) y 34 hombres (18,4%). Cinco sujetos no especificaron sexo. El nivel educativo de la muestra estaba formado por un 1,1% estudios primarios, 18,4% bachiller, 71,9% estudios superiores completos. Estructura de la escala: La escala adaptada por Fraley (2009) consta de 10 itemes en total que brindan siete opciones para responder a cada uno (desde: totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo). La dirección de cuatro itemes del factor evitación son inversos y los restantes son directos. Esto está estipulado por el autor para evitar la aquiescencia al responder. Como se realizan estos 10 itemes en relación con cada una de las figuras, madre, padre, pareja y amigo/a, en total la escala está conformada por 40 itemes. Resultados preliminares: La amplitud de puntajes varía entre un mínimo de 40 y un máximo de 280 puntos. Se pueden obtener los puntajes medios para cada factor y para madre, padre, pareja y amigo por separado. Con ello se pudo conocer las características del apego o modelo interno de relación informado por el sujeto con cada una de esas figuras por separado y, por otro lado también se pudieron calcular las correlaciones entre estos puntajes. El grupo que respondió obtuvo un puntaje para el total de la escala del 83,962 y una DS=2,960. Se realizó Análisis Discriminativo de los 40 itemes, esto es un contraste de medias entre los grupos de respuestas inferior y superior de la escala, primero y tercer cuartil, en que todos los contrastes dieron diferencias estadísticamente significativas con p