CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La memoria de trabajo y su relación con el conocimiento aritmético en niños en riesgo.
Autor/es:
LOPEZ,GABRIELA MAGDALENA
Lugar:
Mexico
Reunión:
Simposio; VI Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica - AIDEP; 2007
Resumen:
Introducción. Diversos estudios sugieren que  la memoria de trabajo está relacionada con el rendimiento en tareas aritméticas y que su incremento produciría  beneficios en la ejecución de las mismas. Los primeros años de la escolarización, con todas las actividades que supone el afrontar constantemente la resolución de tareas y problemas cognitivos, es un factor clave para el desarrollo de la conducta estratégica mnémica del niño, permitiendo una progresiva adquisición y extensión de la misma. Objetivo. El objetivo de nuestra línea de investigación es conocer la influencia de la memoria de trabajo en la adquisición del conocimiento aritmético. Particularmente identificar cual de sus tres componentes (bucle fonológico, agenda visoespacial, ejecutivo central) inciden en mayor medida en el cálculo verbal. Metodología. Se presentará un avance de los datos obtenidos en el primer año de un estudio longitudinal. Se trabajó con una muestra n= 52 niños en riesgo por pobreza extrema que asistían a 1º grado y se lo comparó con un grupo control de no riesgo. Instrumentos. Para evaluar: 1- Cálculo se seleccionó el Test de Inteligencia WISC III, Sub test Aritmética;  2- Agenda visoespacial: Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Complejas de Rey; 3- Ejecutivo Central, WISC III Sub test Retención de dígitos inversos; 4- Bucle Fonológico, WISC III Sub test Retención de dígitos. Resultados. Presentamos las diferencias significativas halladas entre los grupos mediante un Manova; se obtuvieron mayores promedios en el grupo control en la totalidad de las escalas, pero en las escalas de proporcionalidad y de retención de dígitos inversos es donde se obtuvieron las mayores diferencias. Mediante el análisis  de regresión múltiple por pasos sucesivos se encontró que en ambas muestras las variables agenda visoespacial y ejecutivo central son predictoras  (r2= .36) de la ejecución de los cálculos verbales.