CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conductas Asertivas y no Asertivas en niños en riesgo por pobreza.
Autor/es:
LIC. MAGDALENA LÓPEZ; LIC. FABIOLA IGLESIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación, Tercer Encuentro del MERCOSUR “La investigación en Psicología, su relación con la práctica profesional y la enseñanza”.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
Resumen:
Diversas investigaciones señalan que las personas con déficit en sus habilidades sociales, desarrollan modalidades de comportamiento agresivo o inhibido, mientras que aquellas personas habilidosas socialmente desarrollan un comportamiento asertivo. El propósito de este trabajo es presentar un análisis de los estilos de relación interpersonal de niños de 3º Año de E.G.B. I de una escuela de alto riesgo de la Ciudad de Paraná - Entre Ríos, que han recibido un plan de entrenamiento en habilidades sociales de interacción básica como parte de un programa de intervención más amplio, que tiene como objetivo fortalecer los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos de niños en situación de riesgo ambiental por pobreza llamado “Sin afecto no se aprende ni se crece”. Se expondrá una descripción de las distintas categorías: inhibidos, agresivos y asertivos; y un estudio de los ítems donde se encuentran las diferencias en el estilo de relación entre niños y niñas y en las interacciones entre pares y adultos. Los datos sugieren la necesidad de implementar un programa de promoción de las habilidades sociales en la escuela, con el objetivo de enseñar conductas y habilidades de relación interpersonal a niños y niñas.