CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la Autoeficacia en niños de 6 a 8 años
Autor/es:
GHIGLIONE, MARÍA
Lugar:
Cordoba Capital
Reunión:
Otro; I Encuentro Nacional de Evaluación Psicológica y Educación. Avances Teóricos y Técnicos en la Medición Psicológica; 2006
Resumen:
La percepción de autoeficacia ha sido definida como el juicio que emiten las personas acerca de su propia capacidad para actuar y alcanzar resultados esperados (Bandura 1999). El análisis de las creencias que desarrollan los niños acerca de sus propias capacidades es de gran utilidad ya que aporta un conocimiento acerca del sistema de creencias que afectará el comportamiento y las experiencias futuras de estos. Debido a la necesidad de instrumentos que permitan evaluar de manera válida y confiable la autoeficacia infantil en la población argentina, el presente estudio tuvo como objetivo construir una escala para niños de 6 a 8 años de edad. La muestra estuvo compuesta por 130 niños escolarizados que asisten a una escuela de nivel socioeconómico medio de la ciudad de Paraná Entre Ríos. La escala cuenta con una totalidad de 15 ítems, agrupados según las tres dimensiones teóricas de la autoeficacia, Autoeficacia Deportiva; Académica y Social, obteniendo resultados satisfactorios, tras explorar la validez factorial y constructiva, la consistencia interna y el poder discriminativo de los ítems.