CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El empleo de conectores en relatos de ficción producidos por niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
Autor/es:
ALAM FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco; 2013
Institución organizadora:
Cátedra Unesco
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; } El presente trabajo tiene por objeto analizar y comparar el empleo de conectores por parte de niños de 4 años de edad en relatos de ficción en dos condiciones, un relato individual y un relato producido en interacción con un niño de 12 años. El estudio del uso de conectores por parte de niños pequeños cobra especial importancia en tanto que su uso forma parte de un estilo de lenguaje escrito. Los trabajos que estudiaron la adquisición de los conectores señalaron que se trata de un proceso gradual, los niños comienzan usando conectores aditivos, luego temporales, y por último adversativos y causales, siendo éstos últimos los que implican un mayor grado de complejidad narrativa (Tomasello, 2003). Los relatos, elicitados a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmados y luego transcriptos. El corpus incluye 66 relatos, 33 producidos en la condición individual y 33 producidos en interacción con un niño de 12 años. Todos los niños viven en barrios urbano-marginados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis atiende a la frecuencia de aparición de los conectores aditivos, temporales, causales y adversativos producidos por los niños pequeños. Los resultados mostraron un mayor uso de conectores totales en la condición individual (Prueba T de Student. Individual: 5, 51; Interacción: 3,75 p< .05). Sin embargo, al analizar cada tipo de conector se encontró que en la condición individual los niños utilizan mayor cantidad de conectores temporales (Prueba no paramétrica de Wilcoxon. Individual: 2,39; Interacción: 1,27 p<.01), y en la condición de interacción los pequeños emplean mayor cantidad de conectores causales (Prueba no paramétrica de Wilcoxon. Individual: 0,12; Interacción: 0,51, p< .01). Estos resultados parecen indicar que la interacción con un niño mayor puede ser un contexto apropiado para promover el aprendizaje de formas más complejas por parte de los niños pequeños.