CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La coconstrucción de relatos de ficción por niños pequeños en interacción con pares
Autor/es:
ALAM, FLORENCIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y I de Crítica Genética ?Las lenguas del archivo?; 2013
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; } El presente trabajo se propone analizar relatos de ficción producidos por díadas de niños de 4 años que viven en barrios urbano-marginados en Provincia de Buenos Aires. El trabajo se enmarca en una perspectiva psicolingüística y sociocultural (Nelson, 2007) que asume que el desarrollo narrativo se produce en la interacción social. Desde el análisis de la conversación se sostiene que el análisis de las estructuras participativas durante la conversación tiene relevancia para el análisis del proceso narrativo (M.H Goodwin, 1997; C. Goodwin, 2007) Los relatos, elicitados a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmados y luego transcriptos. El corpus incluye 33 relatos producidos por díadas de niños de 4 años. Se construyó un sistema de categorías de forma inductiva (Glaser & Strauss, 1991) que permitió identificar los diferentes roles narrativos (Goodwin, 1984, 2007) asumidos por los participantes y el modo en que esos roles eran negociados en la interacción. Se identificó un rol de narrador, un rol de audiencia y un rol de jugador paralelo (M.H. Goodwin, 1997). Los resultados pusieron de manifiesto que en la mayoría de los casos ambos niños adoptaban roles de narrador (66,66%), debiendo para ello negociar la coconstrucción del relato. Esta negociación incidía en los recursos discursivos que utilizaban los niños en las narrativas. Los resultados de este estudio muestran la importancia de articular la perspectiva psicolingüística con herramientas del análisis conversacional en el estudio de los relatos infantiles.