CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Victimización escolar y autopercepción negativa en adolescentes de escuelas medias
Autor/es:
SANTIAGO RESETT; SOLEDAD MENGHI; CANDELA TORTUL
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El ser víctima del acoso escolar (bullying) como el ser agresor son importantes factores de riesgo para la psicopatología del desarrollo, como lo indican numerosas investigaciones en los países del primer mundo (Nansel, Craig, Overbeck, Saluja y Ruan, 2004; Olweus, 1993). En lo referente a las víctimas del acoso, está sólidamente establecido que sufren de mayor problemas emocionales, como depresión, ansiedad, baja autoestima, tienen menos amigos y muestran una peor actitud hacia la escuela (peores calificaciones, mayor ausentismo, etc.), en comparación con los alumnos que no son agredidos (Olweus, 1993). Además, las víctimas presentan una visión más negativa de sí mismo y un peor autoconcepto (Card, Isaacs y Hodges, 2007), aquellos alumnos víctimas del bullying ? principalmente- se evalúan como menos competentes socialmente (Boulton y Underwood, 1992. Así se aplico el cuestionario de Olweus y el perfil de Autopercepción de Harter a una muestra de 502 alumnos de escuelas medias. Se observó que las víctimas puntuaban peor en aceptación social, amistad íntima y competencia escolar. En las conclusiones se analizan estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.