CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación Piloto de un Programa de Promoción de Emociones Positivas en un grupo de niños en riesgo ambiental
Autor/es:
OROS, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Encuentro Iberoamericanode Psicología Positiva; 2006
Institución organizadora:
Unversidad de Palermo
Resumen:
La experiencia de emociones positivas es un recurso psicológico que se ha visto asociado a mejores valoraciones del entorno y respuestas más adaptativas frente a la adversidad. Una de las hipótesis que guiaron este trabajo sostiene que la implementación sistemática de estrategias para el desarrollo de la experiencia de emociones positivas fortalece y aumenta este recurso en niños que se encuentran en situación de riesgo por pobreza extrema. En el marco del proyecto Sin afecto no se aprende ni se crece, dirigido por la Dra. María Cristina Richaud de Minzi, se ha diseñado un programa de fortalecimiento de las emociones positivas que articula diferentes tipos de técnicas y métodos tendientes a abarcar un amplio espectro de afectos y conductas. El propósito de este trabajo es dar a conocer los resultados de la aplicación piloto de dicho programa. Se trabajó con un grupo de aproximadamente 40 niños que concurrían a primer grado de la escuela La Delfina, incluída en el  Plan Nacional de 1000 escuelas bajo el nivel de pobreza, ubicada en la localidad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Se siguió el diseño experimental antes-después, realizando evaluaciones pre y post intervención y se aplicaron variadas estrategias con el fin de promover y fortalecer la experiencia de cinco emociones: la alegría, la gratitud, la serenidad, el orgullo personal y la simpatía. Se describen las limitaciones y fortalezas del programa así como algunas orientaciones para su perfeccionamiento.