CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE MEDIDA VALIDO Y CONFIABLE PARA EVALUAR AUTOESTIMA EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS
Autor/es:
KORSUN NATALIA Y VIVIANA LEMOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Psicodiagnóstico XVII Jornadas Nacionales de ADEIP; 2006
Institución organizadora:
ADEIP
Resumen:
El objetivo de este trabajo ha sido operacionalizar el concepto de Autoestima de manera válida y confiable en niños de 9 a 12 años de edad, utilizando diversas técnicas (escalas pictóricas y autoinformes). Existe una diferencia muy importante, entre lo que el niño o adulto, piensa de sí  mismo (autoconcepto) y la valoración afectiva (autoestima), ya sea positiva o negativa, que el sujeto realiza de dicha imagen, o concepto que posee de sí mismo. A simple vista parecen conceptos muy bien diferenciables, sin embargo, constituyen constructos muy  generales y cuya evaluación es una labor complicada. El Autoconcepto constituye una auto-descripción, mientras que la Autoestima haría referencia a la evaluación, valoración y/o afecto que la persona tiene de ese retrato. Corresponde a la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos. Es el proceso de valorar la autoimagen, de sentirla como propia, el grado de afecto que le hemos otorgados y que tenemos. En otras palabras, el grado de satisfacción consigo mismo, la valoración de uno mismo. Considerándolos de esta forma, la Autoestima y el Autoconcepto, resultarían estructuras estables y dinámicas aunque totalmente separables. Por otro lado, actualmente no existe en nuestro país ningún instrumento que evalúe específicamente la Autoestima en niños.