CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Victimización: relación con la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo
Autor/es:
MARÍA VICENTA MESTRE; PAULA SAMPER; ANA TUR; BELÉN MESURADO
Lugar:
Almería
Reunión:
Congreso; III International Congress of Comunity Life at School Psychological & Educational Variables Involved; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Almería
Resumen:
Los padres han sido identificados como una de las influencias más significativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y adolescentes (Belsky, 1990; Burbach&Borduin, 1986; Maccoby& Martin, 1983; Shaffer, 1996).Los padres aceptantes (padres que combinan el apoyo y la comunicación) son sensibles a las necesidades de los niños, no utilizan disciplina punitiva. Por el contrario los padres autoritarios ejercen un control negativo sobre los hijos, físico, retos y prohibiciones (Baumrind, 1967; 1971, Kochanska, Kuczyniski, &Radke, 1989). El objetivo de la presente investigación es estudiar el efecto que tienen el control y la aceptación parental en el desarrollo de las variables funcionales del desarrollo (capacidad empática y el afrontamiento positivo) así comosobre las variables disfuncionales de los hijos (inestabilidad emocional y afrontamiento disfuncional). El modelo apuntará a estudiar el rol mediador de las variables funcionales como disfuncionales del desarrollo sobre el sentimiento de ser victimizado por los pares, así como frente al apego positivo con los pares. La muestra estuvo compuesta por 418 adolescentes de 13 a 14 años (M = 13.93; DS = .27)de ambos sexos.Se utilizaron versiones españolas de los siguientes instrumentos:Child?sReport of ParentBehaviorInventory CRPBI (Schaefer, 1965; Samper, Cortés, Mestre, Tur y Nácher, 2006), Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980; Mestre, Frías, & Samper, 2004). Emotional Instability Scale (Caprara&Pastorelli, 1993; Del Barrio, Moreno &López., 2001), The Adolescent Coping Scale(Frydenberg& Lewis, 1993; Pereña&Seisdedos, 2012),Victimization and Social Exclusion (Buhs, McGinley &Toland, 2012) y el Inventory of Parent and Peer Attachment (Armsden& Greenberg, 1987). Los modelos teórico analizados presentan un ajuste aceptable a los datos empíricos.