CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimientos y conceptos claves para una propuesta de alfabetización intercultural
Autor/es:
BORZONE, A.M.
Lugar:
Estado de Rio Grande do Sul, Brasil
Reunión:
Conferencia; IV Fórum Internacional de Ensino de Línguas Estrangeiras. Cultura e Diversidade; 2006
Institución organizadora:
Universidad Católica de Pelotas. Pelotas
Resumen:
Esta presentación tiene por objeto revisar algunos conceptos claves que fundamentan la propuesta de alfabetización intercultural que ha elaborado nuestro equipo de investigación (Borzone, Rosemberg, Diuk y Amado, 2005). El trabajo se abordó en el marco de la convergencia de la teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de Vygotsky (Vygotsky, 1964; Brunner, 1986; Roff, 1984; Wertsch, 1991, 1998; Cole, 1999; Nelson, 1996) con las contribuciones de la Psicología Cognitiva (ver revisión en Adams, 1990; Rayner y Pollatsek, 1989). El diseño de esta propuesta respondió a la urgencia  de dar una respuesta pedagógica a la problemática del fracaso escolar que afecta a un alto porcentaje de niños de sectores pobres, provenientes de zonas rurales y urbano-marginados de la Argentina. Asimismo este trabajo se propone presentar el proceso de elaboración de libros de lectura de base etnográfica para niños de Primer Ciclo de EGB -los tres primeros años de la escuela primaria-Tanto la elaboración de la propuesta como la de los libros de lectura es resultado del trabajo que, durante los últimos 20 años, hemos venido realizando un grupo de investigadores y docentes en distintas provincias del país: Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Salta y Jujuy.