CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un estudio preliminar de la motivación: Aportes a la tarea docente
Autor/es:
MESURADO, BELÉN; VIGNALE, PAULA
Lugar:
Universidad Catolica Argentina. Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornada de Didcatica de la Educación Superior: La formación de los docentes: un nuevo paradigma, un nuevo desafío.; 2006
Institución organizadora:
Universidad Catolica Argentina. Buenos Aires
Resumen:
Resumen El propósito de este trabajo fue presentar los resultados preliminares de un estudio sobre la motivación en estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires. En este trabajo se siguió la propuesta de Csikszentmihalyi (2000) quien entiende por motivación interior un “estado de implicancia total en una actividad que requiere la concentración completa” o “el estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran costo, por el puro motivo de hacerla”. (Cuadra & Florenzano, 2003). Se utilizó un cuestionario sobre experiencia optima para evaluar las vivencias de los sujetos en distinta circunstancias como también las actividades bajo las cuales dicha experiencia se produjo.  Finalmente se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades que los sujetos describieron como motivantes con el propósito de realizar un aporta a la tarea docente.