CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos emocionales de la comunicación en niños en riesgo por pobreza extrema
Autor/es:
LIC. VALERIA LAURA GUAITA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Psicodiagnóstico; 2006
Institución organizadora:
A.D.E.I.P.
Resumen:
La calidad de las relaciones interpersonales, incluyendo la interpretación de intenciones y emociones de los otros, cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño. Por ello, resulta importante comprender cómo se desarrolla el proceso de adquisición de lo que diversos autores han denominado competencias emocionales: la capacidad de cumplir con eficacia objetivos adaptativos en situaciones de excitación emocional; que se refleja en la habilidad para manejar las emociones propias, lo que resulta en una autoestima mejorada y una resiliencia adaptativa al enfrentarse a circunstancias estresantes. Para medir los aspectos emocionales de la comunicación en niños en riesgo ambiental, se construyó una cédula de observación con base en la Social Skills Observation Checklist (Michelson L. y otros, 1987). El objetivo del presente trabajo es analizar los resultados de los estudios psicométricos de la misma: la validez y confiabilidad del instrumento, así como el análisis factorial. La cédula se aplicó a 120 niños de 5 años de edad de la escuela Domingo Savio de La Cava de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Se espera que los resultados aporten datos empíricos que ayuden a predecir y posiblemente prevenir trastornos emocionales y conductuales, así como problemas de aprendizaje.   Palabras clave: relaciones interpersonales, comunicación emocional, resiliencia, riesgo ambiental